martes, 24 de junio de 2008

Magia en el tablero!!

¡Por fin los libros de Tal aparecen en español!.


Teníamos hasta ahora una versión descafeinada (aunque muy buena) titulada Al Ataque (Editorial La Casa del Ajedrez) de lo que Tal publicó en América en un tomo grande llamado The Life and games of Mikhail Tal (Editorial R-H-M Press), uno de los mejores libros que se hayan escrito sobre ajedrez.


Esta vez el GM Alfonso Romero y la Editorial Chessy con el apoyo humano y moral del super GM Alexei Shirov, han logrado recopilar este gran tomo traduciéndolo al castellano incorporando también en el mismo muchas partidas inéditas del genio de Riga.


De este gran proyecto que comienza de tres libros, acaba de salir de momento el titulado "MIJAIL TAHL – Magia en el tablero (Volumen 1) – Partidas inéditas (1949-1964)".




La librería IDEAS DEPORTIVAS CANARIAS http://www.ideasdeportivascanarias.com me lo ha suministrado nada más salir. Es el típico libro por el que un buen aficionado no debe esperar. Se trata simplemente de tenerlo en la biblioteca y usarlo como una Enciclopedia.


La vida deportiva de Tal es un cuento narrado por el mismo en gran estilo, máxime cuando sabemos que aparte del ajedrez, Mikhail Tal era en su país un diplomado en Literatura (!?).


Comienza tratando sus principales anécdotas ocurridas en los años 1949-1953 comentando la partida Tal-Pasman del Campeonato de Letonia de 1953 en donde Tal inicia una brillante combinación que en realidad conduce únicamente a las tablas, pero ¿cuántas veces se refutaron sus ideas combinativas, a posteriori?… .


Sigue otro artículo que trata sobre los años 1954-1956 con eventos del estilo del Match por el título de Maestro, celebrado en Riga 1954, contra Saigin en el que Misha se impuso tras catorce partidas por 8 a 6. O la semifinal del Campeonato de la URSS, también en Riga 1955, donde un joven Tal pasó por encima de gente como Korchnoi, Boleslavsky o Furman. ¡Ahí es nada!. Siempre pasa lo mismo: ¡el que es bueno, es bueno desde el principio!. En esta sección merece la pena echar un vistazo a su encuentro contra Bora Ivkov del Campeonato Mundial por Equipos de Estudiantes, celebrado en Upsala, 1956. Esta vez el que combinó no fue Tal, sino el yugoslavo, pero lo hizo ¡erróneamente!... .


Continúa escribiendo de los años 1957-1959, donde consigue ganar el XXIV Campeonato Absoluto de la URSS, Moscú 1957. 22 jugadores. Torneo Cerrado. ¿Para cuando volveremos a ver otro evento de este estilo?. Nada de aburridos torneos de 8 jugadores (por ej. Linares/Morelia – ¡al menos por el limitado número de participantes!). A ver si en Tenerife alguien recoge el guante y organiza un torneo así… .


Tal entra allí por la puerta grande en el ajedrez mundial. Vence a Bronstein, Keres, Tolush, Petrosian, Taimanov, Bannik, Klaman, Aronson y Gurgenidze y sólo pierde en dos ocasiones, ante Boleslavsky y contra el campeón del mundo de damas, Nezhmetdinov.


Reseñable también su segunda victoria consecutiva en el mencionado Campeonato, el de 1958, que se celebró en su casa, en Riga. Esto le permite asistir al bonito torneo Interzonal de Portoroz, del que tengo un libro en alemán que es una delicia, escrito por Gligoric y por Matanovic (¡cuánto desearía ver este libro traducido al castellano!). Aquellos sí que eran torneos bonitos. 1º) Tal con 13,5 puntos de veinte posibles. 2º) Gligoric con 13, 3º) Benko (sí, el autor de ese otro gran libro del que les escribí hace unos días) empatado a puntos con Petrosian (4º) con 12,5; 5º) Olafsson también empatado a puntos con el jovencito de 15 años, Bobby Fischer!!.


Poco antes del Torneo de Candidatos, la élite se dio cita en Zurich 1959. ¡Uy!. ¡Que otro gran bonito libro del torneo!: el de la Editorial Olms!. ¡Qué magnífica pugna entre Tal y Fischer. Debido a que el "pibe" perdió en la última ronda con Keller, Tal se hizo con el triunfo en el torneo.




Petrosian y Spassky no le dejaron ganar a Tal (medalla de bronce) su tercer Campeonato de la URSS seguido, el de 1959; pero poco importó porque en el Torneo de Candidatos de Bled, Zagreb y Belgrado Misha lo bordó: Y eso que perdió 1-3 contra Keres (el eterno segundo). Empate a dos con su amigo Petrosian, vence por la mínima a Smyslov, sólo cede medio punto (de cuatro) contra Gligoric, Olafsson y Benko y consigue la famosa goleada 4-0! contra un tal Bobby Fischer… .


Y así llega el relato de los Campeonatos del Mundo de Tal, el de 1960 donde se proclama campeón y el de revancha (1961) donde aquejado ya de dolencias renales, entrega de nuevo su título ante Mikhail Botvinnik, el Patriarca del Ajedrez Soviético. ¡Qué voy a decir de estos encuentros!. Tal, gracias a la desaparecida Editorial Ediciones Limitadas Catalán, contó su triunfo en el mundial de una manera altamente instructiva. Con muchas palabras y menos variantes… . Botvinnik hizo lo propio en su match revancha y la Editorial Olms recientemente se encargó de reflejarlo. Creo que estos dos libros bien merecen la pena también de ser ojeados.


Entre medio, Misha Tal narra también sus experiencias en un match URSS-Alemania 1960 donde el mago consigue 7,5 puntos de 8 posibles. O del Torneo Internacional de Estocolmo a finales de 1960 y principios de 1961, donde también destaca con 9,5 puntos de 11.

Como bien dice el "eterno gran aficionado" del ajedrez, su derrota en el Mundial no le afectó demasiado. Y si no ¿qué me dicen de su participación en el famoso Torneo Internacional de Bled 1961?. Allí mordieron el polvo ante el vencedor de la competición, Parma, Bisguier, Matanovic, Donner (recuerden su libro The King), Najdorf, Olafsson, Ivkov, Parma, Bertok, Germek y Udovcic.


Y ¿la Olimpiada de Leipzig?. ¿Y sus salvajes tablas con Fischer?. En tan sólo 21 jugadas pero ¡qué jugadas!. Unas tablas que valen por diez victorias!!.


Y entre un sinfín de anécdotas preciosas, nos encontramos en la última parte del libro (que sabe a poco no por lo que dice, sino porque queremos ver ya publicados los otros dos tomos del proyecto!), el que cubre los años 1962-1964. Enseguida nos viene a la memoria las famosas fotos publicadas en el nombrado artículo de Benko de un Tal internado en el Hospital de Curacao 1962 visitado por su colega Bobby Fischer. Fíjense: fue en 1992 morir Tal y a los pocos meses reaparecer Bobby. Creo que aquello tuvo su efecto boomerang en el jugador norteamericano o mejor dicho islandés!.




De nuevo Tal consigue la medalla de bronce en el XXX Campeonato de la URSS celebrado en Armenia en 1962. Sólo superado en medio punto por el vencedor Korchnoi… .


Pero pronto en Miskolc, donde últimamente Peter Leko juega matches de exhibición, en el año 1963, ya Tal se permitía el lujazo de sacar dos puntos de ventaja al segundo clasificado, en aquella ocasión David Bronstein!.


Y no se perdía para nada su participación en las Espartaquiadas de los Pueblos de la URSS. Por cierto, en mis viejas pero "iluminadas" revistas soviéticas, veo que los rusos le prestaban una gran atención informativa a las mismas!. En la del año 63 Tal conseguiría la medalla de oro en el primer tablero de la final, aunque empatado a puntos con Bagirov y Lutikov.


Luego vendría el Torneo Internacional de Moscú de 1963. Vence Smyslov, pero el mago queda segundo y Gligoric, tercero, todos con distintas puntuaciones, nada esta vez de empates a puntos!.


Vuela al final de año a Hastings (¡quién pudiera pasar la Navidad allí!) en la que se bate con Gligoric (segundo). Sigue de nuevo la rivalidad con el renombrado maestro yugoslavo (Yo juego contra las piezas!) en Reykjavik 1964 al que de nuevo deja en segundo lugar.


Se continúa con el famoso Torneo Interzonal de Amsterdam 1964. Esta vez son 24 jugadores!! de nuevo en un torneo cerrado. Empate en el primer puesto (por este orden) entre Larsen, Smyslov, Spassky y Tal. Y se quedan por debajo gente como Stein, Bronstein, Ivkov, Portisch, Reshevsky o Gligoric (!?).


Como Mikhail Tal no puede estar mucho tiempo sin saborear las mieles del triunfo, vence en el Torneo de Kislovodsk, por delante de Stein y Averbaj.


Y como no, ¡medalla de bronce! en el Campeonato de la URSS de 1964, celebrado en Kiev, donde vuelve a vencer el terrible Viktor Korchnoi, seguido de Bronstein.


Termina el libro con un variado apéndice de partidas de entrenamiento, simultáneas y ajedrez rápido.


Ni que decir tiene que en una tarde me leí todo lo que se refiere a las anécdotas allí contadas. Son historias que no se pueden dejar pasar por alto (!?).




Siempre se ha dicho de Misha Tal, que sus partidas una vez analizadas, pierden cierto encanto, por la cantidad de refutaciones que existen sobre sus jugadas más brillantes. Y ahora en época de computadoras, seguro que se seguirán descubriendo otras variantes posibles que ponen en duda sus pensamientos más estereotipados… .


Mientras ésto inevitablemente ocurre, para este artículo, selecciono una partida donde sucede justo al revés. Es el cotejo Tal-Petrosian del Campeonato de la URSS de 1957.





Tal cataloga una posición analizada por él como de únicas chances para los intereses de su colega Tigran, mientras que posterioremente sus biógrafos encontraban una respuesta que descalificaba esta apreciación.


Este nuevo libro, por ejemplo, también así lo recoge.


Pero Rybka, se pone manos a la obra y termina dándole de nuevo la razón a Misha Tal !! y es que ya saben, cuando se habla de Tal se hablará eternamente de Magia en el Tablero!!.

Si aman al ajedrez, ¡no se pierdan la partida!.


Tal,Mihail - Petrosian,Tigran V [C18]
URS-ch24 Moscow (13), 08.02.1957
[Rybka sobre un análisis de Tal y otros]

Rybka 2.3.2a mp 32-bit refuta aquí un análisis efectuado en el libro MIJAIL TAL MAGIA EN EL TABLERO (Volumen 1) Partidas inéditas (1949-1964) en donde Tal daba una posibilidad salvadora para Petrosian declarando al final de su valoración que el juego allí era agudo. Sin embargo, varios autores replicaron que aquello no era cierto, pues en realidad lo que había era clara ventaja blanca. 1.e4 Siempre dentro del estilo audaz de Tal. 1...e6 Petrosian a menudo recurría a la solidez de la Defensa Francesa. 2.d4 d5 3.Cc3 Nada de la ultrasólida Variante Tarrasch, ideada para espíritus posicionales estilo Tolia Kárpov. 3...Ab4 La famosa Variante Winawer. 4.e5 Ce7 Antes que directamente 4...c5, pero traspone. 5.a3 Axc3+ 6.bxc3 c5 7.Dg4 Cf5 Una línea que estaba de moda en aquellos momentos. Para nada iba dentro del sólido estilo de Petrosian dejarse capturar en "g7". 8.Ad3 h5 9.Dh3! Diagram

La solidez comenzaba por ir con la dama a "f4" como bien comenta Tal en el libro. Obviamente yo no quiero quitarle mérito alguno a los comentarios del mago de Riga. Lo dejo caer de pasada y la gente que quiera...¡que compre el mágico libro y lo vea!. 9...cxd4 Petrosian acepta el reto. 10.Cf3 Cc6? Permite la respuesta inmediata de Tal. [En aquellos años sólo se conocía: 10...Dc7! 11.Tb1 Cc6 12.g4 Cfe7 13.cxd4 Cxd4 14.Cxd4 Dc3+ 15.Ad2 Dxd4 16.f4 Cg6 17.c3! Dc5 18.gxh5+/= Konstantinopolsky-Ivashin/USSR/1952/; O bien 10...dxc3 11.g4 Ce7 12.gxh5+/= Sorokin-Gudim USSR 1960] 11.g4! Estas jugadas son las que hacen bonito el ajedrez de Misha Tal. Siempre complica a cualquier precio. Pocos tuvieron la audacia ante el tablero que él tuvo. Desde luego para los que quieran aplicarse en el juego combinativo, aparte de ver las partidas de los primeros maestros del pasado, convendría que analizasen concienzudamente la época de Tal desde este Campeonato de la URSS hasta que fue campeón del mundo. Todas las partidas de entonces son contradictorias, pero al mismo tiempo llamativas. 11...Cfe7 12.gxh5! Diagram

Ya se abrió la columna "g". ¿Qué es para Tal el ajedrez si no es un juego lleno de buenas diagonales y columnas abiertas?. 12...Dc7 13.Af4 Desarrollo al tiempo que se protege la casilla "e5". 13...Cg6 14.Dg4 Diagram

Y por fin hemos llegado a la posición que pretendíamos mostrar ahora, sujeta al incomensurable análisis del módulo informático. ¡Qué lindo es el ajedrez del S. XXI!, supongo que sobre todo para los espectadores como yo... . 14...Cxf4 Esta jugada no le gustó demasiado a Tal que inmediatamente en su libro recomienda como única posibilidad para Petrosian la variante que se inicia en el siguiente comentario. Hago aquí la siguiente apreciación: Como muchos ya sabéis me he limitado a lo largo de mi existencia a la recopilación de las grandes partidas de los mejores jugadores del mundo. Pues bien, esta partida Tal-Petrosian, aparte de ser analizada por el equipo de ChessBase, JvR y por el equipo ruso de Chess Stars, sólo antes de que este libro aparecido al castellano la editara con los comentarios de Misha, había sido comentada en un viejo libro editado al español, de la editorial Ediciones Limitadas Catalán que se titula: MIGUEL TAL CAMPEÓN DEL MUNDO, con partidas comentadas por Miquel Farré, Maestro de la FIDE catalán y que fue un jugador muy muy talentoso, Pedro Cherta, Rafael Llorens, Luis de Marimón, Jordi Puig y Rafael Saborido, maestros todos de los lejanos años sesenta del S. pasado. En el mismo no nombran para nada la continuación que ahora sugiere Tal. [Para Tal lo correcto era 14...Cgxe5!? y señala que tras 15.Cxe5 Cxe5 16.Dxg7 Cf3+ (16...Txh5? 17.Re2 dxc3 18.Thg1+-; 16...Cxd3+ 17.cxd3 Dxc3+ 18.Re2 Dc2+ 19.Ad2 Txh5 20.Tac1 Da4 21.Tc7+-) 17.Rf1 Dxf4 18.Dxh8+ Re7 el juego resultante es agudo. Pero ahora resulta que tras 19.Dg7 Diagram

jugada a la que le asignaron el símbolo de buena jugada, habría clara ventaja de las blancas para varios autores que valoraron esta posición. Veamos ahora como Rybka pone las cosas en su sitio y queda más cerca de lo que manifestó Tal que de lo que dijeron todos esos "críticos": 19...Cd2+! 20.Re1 dxc3! 21.Dxc3 Cf3+ 22.Re2 (22.Rf1 d4 23.Db4+ Rf6=) 22...Cd4+ 23.Rf1 e5! 24.Dc7+ Re8 25.h4 Ae6! 26.Dxb7 Tc8 27.Te1 Df3 28.Rg1 Dg4+ 29.Rf1 Df3 30.Rg1 Dg4+= Rybka.] 15.Dxf4 dxc3 16.Dg5! De7 17.Dxg7 Df8 18.Dg5 Para un joven Tal era cuestión de honor mantener las damas sobre el tablero. 18...Dh6 19.Tg1+/- Diagram

¡Qué cambie él! y de paso se sigue dominando la jugosa columna abierta. 19...Dxg5 20.Txg5 Ad7 21.Re2 Re7 22.Re3 ¿Preparándose ya para el final?. 22...Taf8 23.Tag1 Ae8 24.Cd4 f5?!+- 25.Cxc6+! Diagram

Con 21 años Tal ya tenía claro que podía echar mano de su sabiduría en el final, teniendo claro que un hipotético final de alfiles le era claramente favorable, al tener el "alfil bueno" a su disposición... . 25...Axc6 26.Rd4 f4 27.Tg7+ Tf7 28.Tg8 Txg8 29.Txg8 Tf8 30.Txf8 Rxf8 Diagram

Aquí está el finalito. Ganado por las blancas desde ya. 31.h6 fijando al rey enemigo en la defensa. 31...b6 32.Rxc3 ganando material, que siempre es importante. 32...Rg8 33.Ag6! a5 34.Rd4 Rf8 35.c3 Rg8 36.h7+! Actividad. 36...Rg7 37.Af7! El siempre ilusionante Tal!. 37...Ad7 38.Ag8 Por arriba se defiende mejor el peón pasado!. 38...Ac8 39.Rd3 Ad7 40.Re2 Rh8 41.Rf3 b5 42.Rxf4 ¡Más fruta!. 42...d4! La única tentativa para no caer en la desesperación, pero el GM letón lo tiene todo controlado... . 43.cxd4 b4 44.axb4 a4 45.d5! Se gana con damas en el tablero por ambos bandos!. 45...a3 46.dxe6 a2 47.exd7 y de camino con pieza de más!!. 47...a1D 48.d8D Dc1+ 49.Rf5 Db1+ 50.Re6 Dg6+ 51.Rd7 Y en poco tiempo se acaba el jaque continuo. Me gustó la partida, porque vimos a un Tal agresivo en una primera fase y luego a un Tal posicional en la segunda. Y encima teniendo enfrente a un consumado maestro de la defensa como era Tigran Vartanovich Petrosian, al que vigilo constantemente teniendo como referencia a un libro sobre su vida, publicado en alemán, de Suetin (¿para cuándo lo traducirán de una vez al castellano?). 1-0


Recibid un cordial saludo,

Angel Jiménez Arteaga

aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: