Capablanca tuvo muchos problemas para terminar imponiéndose al experimentado maestro soviético y a la vez experto finalista, Georgy Lisitsin, que llegaba al II Gran Torneo Internacional de Moscú de 1935 tras haber quedado en el 6º lugar (de 20 participantes) en el IX Campeonato de la U.R.S.S. de finales de 1934.
La partida Lisitsin-Capablanca, (5), 0-1 en 66 movimientos, fue analizada en los dos libros principales que tratan esta competición y que son el "oficial" del torneo y el de Khalifman y colaboradores, escrito en estilo Informator, sobre Capablanca. También fue tratado en los "libros biográficos" sobre el genio cubano escritos por Chernev (que trata de forma exclusiva sólo sus finales) y por Euwe & Prins. Por último, el propio Lisitsin lo comentó para la prensa especializada soviética.
Los dos mejores módulos informáticos del momento actual aportaron nuevas ideas sobre este enfrentamiento, destacando que en el final de damas resultante que se dio, los cálculos del programa nº 2 del mundo, los efectuados por Dragon 3 by Komodo Chess fueron más certeros que los realizados por el nº 1, el Stockfish 15, que sigue mostrándose normalmente como un módulo excesivamente optimista y que a veces se equivoca drásticamente con tanto ímpetu calculador "erróneo" debido a su falta de objetividad en las valoraciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario