martes, 24 de mayo de 2022

Lasker, Capablanca, Alekhine y Botvinnik o ganar en tiempos revueltos (402)

Capablanca tuvo muchos problemas para terminar imponiéndose al experimentado maestro soviético y a la vez experto finalista, Georgy Lisitsin, que llegaba al II Gran Torneo Internacional de Moscú de 1935 tras haber quedado en el 6º lugar (de 20 participantes) en el IX Campeonato de la U.R.S.S. de finales de 1934.

La partida Lisitsin-Capablanca, (5), 0-1 en 66 movimientos, fue analizada en los dos libros principales que tratan esta competición y que son el "oficial" del torneo y el de Khalifman y colaboradores, escrito en estilo Informator, sobre Capablanca. También fue tratado en los "libros biográficos" sobre el genio cubano escritos por Chernev (que trata de forma exclusiva sólo sus finales) y por Euwe & Prins. Por último, el propio Lisitsin lo comentó para la prensa especializada soviética.

Los dos mejores módulos informáticos del momento actual aportaron nuevas ideas sobre este enfrentamiento, destacando que en el final de damas resultante que se dio, los cálculos del programa nº 2 del mundo, los efectuados por Dragon 3 by Komodo Chess fueron más certeros que los realizados por el nº 1, el Stockfish 15, que sigue mostrándose normalmente como un módulo excesivamente optimista y que a veces se equivoca drásticamente con tanto ímpetu calculador "erróneo" debido a su falta de objetividad en las valoraciones.

Uno de los cuatro libros en idioma ruso escritos por Lisitsin,
este titulado "Parte final de una partida de ajedrez".



Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

Seguimos reclamando un:

¡No a la guerra invasora en Ucrania!.

Y es que el "fracasado" comunista de la antigua U.R.S.S., el ciudadano ruso Vladimir Putin, estimados lectores, no aporta nada positivo al mundo. El que sólo piensa en mandar a los suyos a matar a los demás, no puede estar muy bien de la cabeza...

En este blog y por motivos obvios, queridos amigos, apreciamos al pueblo ruso. Sólo estamos en contra de los que mandan a asesinar a gente civil ucraniana inocente. Estamos sin duda, ante una gran tragedia mundial instigada por la "fúnebre" extrema izquierda:
      

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: