miércoles, 25 de mayo de 2022

Lasker, Capablanca, Alekhine y Botvinnik o ganar en tiempos revueltos (403)

La paliza (ajedrecística y sin derramar una sola gota de sangre) que Mikhail Botvinnik le dio al entonces co-campeón soviético, Grigori Levenfish, en la 5ª rueda del II Gran Torneo Internacional de Moscú de 1935, fue ¡de época!.

Al nombrar aquí, lamentablemente, la palabra "sangre", nos obliga a reclamar urgentemente un:

¡No a la guerra invasora en Ucrania!.

El invasor de un país soberano, Ucrania, estado que ¡huyó desde que pudo de la antigua y corrupta U.R.S.S.!, ya sabemos todos que se llama Vladimir Putin; miserable personaje ruso comunista que terminará pagando caro por todo lo que está haciendo, que no es otra cosa que ordenar la muerte de civiles inocentes, en un mundo en donde está quedando demostrado que hoy en día es la extrema izquierda la que asesina (??).

El encuentro Botvinnik-Levenfish, (5), 1-0 en 42 movimientos, fue rectilíneo y apabullante. Para este cronista, la partida más bonita que ha visto de este torneo hasta ahora.

Fue sólo analizada en los dos libros de cabecera que cubren este torneo, en el de Khalifman (sobre Botvinnik - Tomo I) y en el "oficial".

Dragon 3 by Komodo Chess, 2º mejor módulo informático de la actualidad, estuvo muy certero e incluso aportó nuevas ideas de este magnífico combate (sólo sobre un tablero de ajedrez - ¡prohibido usar armas de verdad!).

Foto de Grigori Levenfish de aquel tiempo, que se presentó en 
Moscú, 1935 como co-campeón soviético junto a Ilya Rabinovich.



Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

Tras esta 5ª ronda ya Botvinnik dominaba en la clasificación, en donde vemos a Lasker, ¡pese a sus años!, otra vez por delante de Capablanca, lo que engrandece aún mucho más su noble causa:

Clasificación general tras la 5ª rueda del II Gran 
Torneo Internacional de Moscú de 1935.

Queridos amigos, sabemos por todos los ucranianos que están ahora separados por culpa del villano Putin que ¡la vida da vueltas! y aunque el amor se puede ir, en ese caso no será así y lo veremos todos, con el regocijo que solo nos dará la "victoria final" sobre ese vil canalla instigador comunista...


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: