viernes, 25 de marzo de 2022

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (342)

Organizar torneos en sistema de liga de 16 jugadores, como el 37º Campeonato Suizo y a la vez Torneo Internacional de Maestros de Zurich de 1934, pongamos que con ocho ajedrecistas del país organizador y otros ocho maestros extranjeros de reputada valía internacional, es sencillamente maravilloso y ¡consecuente!.

Y si no, miren la partida que toca ver hoy de aquel evento. Se trata del enfrentamiento Rosselli del Turco-Lasker, (9), 0-1 en 63 movimientos, analizado por Khalifman y por Averbaj (en Chessbase).

Cierto es que Rosselli del Turco no era suizo, sino italiano, pero al lado de la categoría deportiva de los demás maestros extranjeros invitados del certamen, era como si lo fuera, es decir, de un nivel inferior al resto.

Pocos pues pensarían, a priori (en 1934 y hoy), en un resultado final que no fuera el que se dio, pero en honor a la verdad hay que decir, que Stéfano Rosselli del Turco pudo haber ganado este encuentro en una partida que en general, dominó casi ¡de principio a fin!.

La misma nos indica que en los deportes no hay que fiarse de los rivales aparentemente más débiles, porque te pueden ofrecer seria resistencia y a veces, hasta incluso ganarte.

Como siempre, la ofrecemos seguidamente desde la óptica de dos de los mejores módulos informáticos del momento actual:

El marqués Stéfano Rosselli del Turco, sentado ante el tablero
y rodeado en aquella época de nobles italianos.



Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

De tantas atrocidades que Putin, como máximo responsable y por ello persona culpable, está cometiendo en su invasión a Ucrania, cargando sin piedad contra gente inocente, hoy nos hemos enterado de una niña que murió por el simple hecho de estar en su casa, a la que "visitó" un misil ruso:


Por tanto, estimados lectores, clamamos con fuerza y una vez más un:

¡No a la guerra invasora en Ucrania!.

Queridos amigos, como le diría Caissa, la "reina del ajedrez", al mismísimo Vladimir Putin: "¿A dónde han ido todos los hombres buenos?" ...
    

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: