jueves, 24 de marzo de 2022

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (341)

La partida Alekhine-Nimzowitsch, 37º Campeonato Suizo y a la vez Torneo Internacional de Maestros de Zurich (8), 1934, 1-0 en 51 movimientos, fue muy complicada y analizada por Khalifman y también en el tomo III de la "Herencia Ajedrecística de A.A. Alekhine", escrito por Kotov.

No estuvo nada claro que el pronto cambio de damas, favoreciera a las blancas como se pensó hasta hoy.

Los dos mejores módulos informáticos así lo han valorado en la actualidad y luego de la partida podemos realzar el sacrificio de calidad de Alekhine y el contra-sacrificio posterior, pasado por alto por Nimzowitsch.

Podemos concluir indicando que ambos jugadores se dejaron el alma en este enfrentamiento (!?).

El libro de Kotov, aquí mencionado.



Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

La clasificación general tras la 8ª rueda de este interesante certamen suizo, quedaba como sigue, destacando la pugna entre Johner y Müller por el campeonato de su país y el primer puesto de un firme Salo Flohr:

Clasificación tras la 8ª ronda del 37º Campeonato Suizo y a la vez 
Torneo Internacional de Maestros de Zurich de 1934.

Todo esto, mientras nos hemos enterado de que el GM hoy ruso (nació en Ucrania e incluso jugó como olímpico representando a Ucrania y se casó con una ucraniana) Sergey Karjakin, ha sido apartado del próximo Torneo de Candidatos de la F.I.D.E. (Federación Internacional de Ajedrez) de Madrid, que se celebrará en Junio de este año para buscar un retador oficial para el actual campeón del mundo, el GM noruego Magnus Carlsen.

Y el motivo de los seis meses de suspensión que le ha impuesto la F.I.D.E. es que Karjakin dice considerarse un patriota ruso, al apoyar públicamente la agresión de Vladimir Putin a aquel soberano país.

No nos cabe duda alguna, estimados lectores, de que Karjakin desde que se hizo ruso, fue financiado económicamente por Putin (empeñado, sin conseguirlo, en recuperar el máximo título para su país) y que siempre ha estado en el lado perdedor, pues ya desperdició un Campeonato del Mundo contra Carlsen: 


y ahora, está al lado de su presidente ruso, que también es otro perdedor, por mucho que se empeñe en destruir a todo aquel que piense distinto a él y es que la categoría de las personas se mide, antes que nada, por la bondad.

Por tanto:

¡No a la guerra invasora en Ucrania!.

Queridos amigos, seguro que pronto, el pueblo ucraniano vivirá en PAZ y toda su gente ¡volverá a enamorarse de su país y de sus vidas!.


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: