martes, 15 de marzo de 2022

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (332)

Fritz Gygli había quedado en 6º lugar (con Suiza) en la Olimpiada de La Haya de 1928 y era ahora el rival del Dr. Lasker en el 37º Campeonato Suizo y a la vez Torneo Internacional de Maestros de Zurich de 1934.

La partida Lasker-Gygli, (4), 1-0 en 52 movimientos, fue muy bien definida por Alekhine en el libro del torneo, pues gracias al otro libro biográfico sobre Lasker escrito por Hannak, hemos podido ver la partida con sus comentarios (aparte de los realizados por Khalifman):

"Esta partida es de las más características de las astutas tácticas de Lasker como luchador y psicólogo. Y lo es por el mero hecho de mantener a su oponente tranquilo en el centro y gradualmente, por así decirlo, lo pone a dormir hasta que finalmente lo estrangula".

Fue una pena que el veterano excampeón mundial, no acertara en el momento decisivo con el golpe definitivo, al otorgarle entonces chances tablíferas a su rival. Pero como éste no acertó con el camino recto que llevaba al empate, pronto las aguas volvieron a su cauce y el Dr. Lasker se terminó imponiendo en elegante final de juego.

Veamos ahora cómo evaluaron la partida los dos mejores módulos informáticos del momento actual:

El Dr. Lasker en Zurich, 1934.



Tras esta larga y trenzada lucha, eso sí, sobre un tablero de ajedrez:
¡No a la guerra invasora en Ucrania!,

le invitamos ahora, estimado lector, a que la reproduzca, "en paz", en pantalla, haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

Queridos amigos, en un mundo sin guerra, son las buenas luces que tiene la gente las que me iluminan la vida y me regalan mi suerte...


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: