miércoles, 16 de marzo de 2022

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (333)

El encuentro Alekhine-Bogoljubow, 37º Campeonato Suizo y a la vez Torneo Internacional de Maestros de Zurich (4), 1934, Tablas en 42 movimientos; analizado sólo por Khalifman en su colección de todas las partidas de Alekhine comentadas en estilo Informator, resultó ser tremendamente académico.

Bogoljubow varió pronto en la apertura del esquema que había puesto en práctica unos pocos meses antes del inicio de esta partida de Zurich, en el Campeonato del Mundo que disputó al maestro francés de origen ruso, que salió corriendo de la U.R.S.S., un Estado que hoy también con Rusia, ¡vulnera hasta la muerte! los derechos humanos más fundamentales, por lo que seguimos pregonando aquí y ahora por la PAZ en el mundo con nuestra frase tipo de estos oscuros días de la humanidad:

¡No a la guerra invasora en Ucrania!.

Ambos maestros habían practicado la línea empleada en esta cuarta ronda, en una partida en consulta, entre ellos mismos, acompañados cada uno por un ajedrecista más, disputada tras aquel mundial, en Bad Niendorf, Alemania; lugar a donde fue a vivir el maestro Bogoljubow, de origen ¡ucraniano!, que también fue, con todo el derecho internacional del mundo a su favor, "disidente" soviético.

Se produjeron en este enfrentamiento de Zurich una serie de cambios de piezas muy bien calculados por ambos maestros y pronto se llegó a un final de cuatro torres, con algo de ventaja blanca, pero con tremenda compensación para las negras, que de este modo, como bien reiteraron los dos mejores módulos informáticos del momento actual, sirvió para obtener el empate final. 



Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

La clasificación general del certamen quedaba, tras esta 4ª rueda, como sigue, destacando como el Dr. Lasker (¡típico en él!) era como si quisiera decirle a Alekhine que o ganaba una partida tras otra, o sería él, una vez más, el campeón del torneo, sin importar para nada la edad que tenía (65 años). Por otro lado, Hans Johner continuaba encabezando el 37º Campeonato Suizo:

Clasificación tras la 4ª ronda del 37º Campeonato Suizo y a la vez 
Torneo Internacional de Maestros de Zurich de 1934.

Queridos amigos, a Caissa, la "reina del ajedrez" nos queda dispararle un beso en medio de esta guerra, para que proclame la ¡PAZ!.
  

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: