domingo, 27 de febrero de 2022

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (316)

Otro de los grandes maestros invitados a jugar en el 37º Campeonato Suizo y a la vez Torneo Internacional de Maestros de Zurich de 1934 fue:

12) Efim Bogoljubow (Alemán pero de origen ¡ucraniano! - 14-4-1889 /  18-6-1952). Lo va a tener difícil hoy Vladimir Putin para arrinconar a Ucrania y a sus ¡intelectuales! (recordemos aquí como Miguel de Cervantes dijo que "el necio vanidoso es el peor enemigo del intelectual") como en su momento lo fue este fuerte maestro, del que vamos a seguir ahora sus pasos desde que se proclamó brillante campeón del Gran Torneo Internacional de Moscú de 1925, que aquí ya hemos tratado concienzudamente (desde la óptica del Dr. Lasker y de Capablanca), hasta el tiempo de este torneo suizo de 1934.

En 1926, Bogoljubow, que como un ejemplo más de los miles que hay (!?), no pudo aguantar la forma de vida soviética (esto va también para Putin) emigró a Alemania.

Allí en Noviembre de aquel año, vuelve a vencer en el Torneo Internacional de Berlín, por delante de consumados rivales, como eran Rubinstein, Grünfeld, Spielmann o Saemisch.

En Diciembre, juega en la capital bávara (Munich) un mini-torneo en sistema de liga entre seis maestros, donde queda en 2ª posición, tras Przepiorka, pero superando a los famosos Spielmann y Saemisch.

Foto de Bogoljubow a finales de 1925, cuando se dio 
cuenta que no podía vivir bien en la U.R.S.S. .

Comienza el año 1927 jugando otro torneo con seis jugadores pero a doble vuelta, en Bad Homburg, donde lo termina venciendo por delante de Reti, Tartakower, Orbach (el menos conocido de todos), Saemisch y Yates.

En Abril juega en Bremen el Torneo de fuerza media "Niederelbischer SB-26 Meister" en donde sale, una vez más, vencedor con un punto y medio de ventaja sobre el segundo clasificado, Brinckmann.

En Mayo, queda 4º clasificado (entre diez participantes) en el Torneo de la Asociación Libre de Berlín, por detrás de Brinkmann, Saemisch y Nimzowitsch.

En Junio viaja al Reino Unido y juega en el Torneo de Scarborough, en Yorkshire del Norte, donde lo hace de forma discreta, pues queda ubicado en el 7º lugar de 10 participantes, en un certamen en donde Colle resultó vencedor (le sacó dos puntos limpios de ventaja al afamado ajedrecista alemán).

En Julio, participa en el 25º Congreso de Maestros de la Federación Alemana de Ajedrez, que se disputó en Magdeburgo en donde obtuvo el segundo premio a medio punto del ganador, Spielmann.

Cierra el mítico año de 1927 jugando en el Torneo Internacional del Club del Imperio Británico de Londres, donde terminó 5º clasificado, detrás de Nimzowitsch (campeón), Tartakower, Marshall y Vidmar, pero por delante, entre otros, de Reti, Colle y Yates.

Una vida deportiva y cultural tan intensa como la de Bogoljubow, requiere que por hoy ya paremos aquí. ¡Mañana seguiremos!. Mientras eso sucede, seguro que esta tarde nos deleitaremos viendo alguna de las grandes batallas de este maestro ucraniano de origen, en aquellos dos años de 1926 y 1927. 

Son, estimados lectores, batallas ante un tablero de ajedrez, que nada tiene que ver con las sangrientas que matan a gente inocente, sobre todo cuando son organizadas desde un frío y lejano despacho, dándole la espalda al mundo...

¡No a la salvaje guerra invasora en Ucrania!.

(Continuará...) 

Queridos amigos, al tirano genocida Vladimir Putin y a todos los que le apoyan, habría que decirles que no equivoquen el camino y que vivan la vida con amor y respeto a ellos mismos, pues hoy son todos esos... ¡gente irreconocible!.

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: