lunes, 28 de febrero de 2022

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (317)

Continuamos analizando la "carrera ajedrecística" de uno de los grandes participantes del 37º Campeonato Suizo y a la vez Torneo Internacional de Maestros de Zurich de 1934:

12 - 2) Efim Bogoljubow (Alemán pero de origen ¡ucraniano! - 14-4-1889 / 18-6-1952) que comienza el año 1928 jugando en el Torneo del 100º aniversario del Club de Ajedrez de Berlín, donde queda 2º clasificado tras Nimzowitsch.

Posteriormente le gana un match a Max Euwe a diez partidas, celebrado en Amsterdam y en Den Haag, por el tanteo final de +3-2=5.

Queda 4º de 9, en el Torneo Internacional de Dortmund, por detrás de Saemisch, Reti y Johner.

En Agosto juega y vence en el Gran Torneo Internacional de Bad Kissingen de 1928 en una de sus portentosas actuaciones:


(Amplíe el cuadro de clasificación haciendo "click" sobre el mismo):


Como estamos viendo, el maestro alemán (de origen ¡ucraniano!) y que había salido de la U.R.S.S. por lo mal que se vivía en aquel, que luego fue, "viejo", "caduco" y "trasnochado" régimen comunista y que hoy Vladimir Putin en un ataque evidente de delirium tremens intenta reponer por la fuerza bruta (??), demostraba al mundo del ajedrez lo bueno que era pese a ser repudiado por su país de origen, como tantas veces hizo con tantos intelectuales, que con la "lógica sabiduría" que los cimentaban, estaban en su contra:

¡No a la guerra invasora de Ucrania!.

Practicando con ejemplos claros y concisos como éste, seguimos adelante.

Un mes más tarde de su éxito glorioso en Bad Kissingen, Bogoljubow vuelve a vencer en otro Torneo celebrado en Berlín, el deominado "Berliner SV Meisterturnier", donde el maestro queda entre otros, por delante de Saemisch, Grünfeld y Kostic.

Del 23 de Diciembre al 6 de Enero de 1929, Max Euwe le ofrece un "match revancha" que se disputó en varias ciudades holandesas y otra vez a 10 partidas. Volvió a vencer Bogoljubow por +2-1=7.

Estimados lectores, Bogoljubow ajedrecísticamente era tan excelente que merece la pena volver a detenernos aquí (para repasar en esta tarde sus magistrales partidas), pues tenemos para valorarlo adecuadamente, ¡de todo menos prisa!.

(Continuará...)

Queridos amigos, quedaba claro que por aquel tiempo, Bogoljubow tenía todo el derecho de no rendirse ante Caissa, la "reina del ajedrez":


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: