sábado, 26 de febrero de 2022

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (315)

Como en este blog no confundimos la velocidad con el tocino, como hace con frecuencia la F.I.D.E. actual (Federación Internacional de Ajedrez) del funcionario y economista "ruso" Arkady Dvorkovich (amigo personal de Putin - ¡DIME CON QUIÉN ANDAS Y TE DIRÉ QUIÉN ERES!), seguimos apreciando la carrera ajedrecística desde 1929 hasta el 37º Campeonato Suizo y a la vez Torneo Internacional de Maestros de Zurich de 1934 de:

11 - 2) Aaron Nimzowitsch (Dinamarca, aunque de origen letón - 7-11-1886 / 16-3-1935). Fue en Agosto de 1929 donde el maestro danés llegó a su cénit venciendo en el Gran Torneo Internacional de Carlsbad:

(Amplíe el cuadro de clasificación haciendo "click" sobre el mismo):

Gran Torneo Internacional de Carlsbad de 1929.

Nimzowitsch comenzó el año de 1930, logrando el segundo puesto tras un lucido Alekhine, en el Gran Torneo Internacional de San Remo y superando, entre otros a Rubinstein, Bogoljubow, Yates, Spielmann, Vidmar, Tartakower y Maroczy. 

En el verano de aquel año, juega en el Torneo de la Exposición Internacional de Lieja, donde obtuvo el tercer premio, tras Tartakower y Sultan Khan.

Cierra 1930 venciendo en el Torneo FrankfurterSV Anderssen Jubilee Masters, por delante de reputados maestros como fueron Kashdan, Ahues, Colle, Przepiorka, Pirc, Saemisch, Mieses y Thomas.

En 1931 le permiten participar a modo de exhibición en el 35º Campeonato Suizo y logra la victoria, con dos hermosos puntos de ventaja, sobre Johner (2º clasificado y por tanto, proclamado entonces campeón suizo).

Cierra aquel año participando en el Gran Torneo Internacional de Bled, donde Alekhine la armó, jugando todavía mejor que en San Remo y en donde Nimzowitsch consiguió un honroso 3º puesto, tras Bogoljubow.

Hasta llegar ya al torneo suizo de 1934 que aquí nos ocupa, Nimzowitsch jugó tres matches: En Febrero de ese año, pierde con Stahlberg por +2-4=2; le gana a Stolz por +2-1=3 y poco tiempo antes de participar en aquel 37º Campeonato Suizo y a la vez Torneo Internacional de Maestros de Zurich de 1934, vence por +2-0=0 a Schweinburg.

Veamos otra vez a efectos didácticos, quienes fueron sus principales víctimas en el tablero, desde 1929 hasta antes de inciarse este certamen que trataremos de 1934: Bogoljubow, Menchik, Euwe, Saemisch, Vidmar, Spielmann, Tartakower, Colle, Sultan Khan, Thomas, Pirc, Mieses, Flohr, Maroczy, Stahlberg y Stolz.

Estimados lectores, como nos encanta la historia del ajedrez, merece la pena señalar aquí que el gran Aaron Nimzowitsch, tras el torneo que pronto veremos desde la perspectiva de todas las partidas de Emanuel Lasker y Alexánder Alekhine, se despidió del mundo jugando otro más, que lamentablemente sería su último, el Congreso de la Federación Nórdica, que se celebró en Copenhague, del 18 al 25 de Agosto de 1934, en donde con todos los honores resultó brillante vencedor por delante de figuras de aquellas tierras como eran Stahlberg, Stolz, Lundin o Enevoldsen, por señalar sólo a las más conocidas.

Aunque Nimzowitsch había sufrido, durante mucho tiempo antes, problemas cardíacos; con 48 años, su temprana muerte fue inesperada. Enfermó repentinamente a finales de aquel 1934, permaneciendo postrado en cama durante tres meses antes de morir de neumonía. Está enterrado en el cementerio de Bispebjerg en Copenhague.

Tumba en Dinamarca de Aaron Nimzowitsch, 
maestro del bloqueo
uno de los más bellos temas ajedrecísticos.

Queridos amigos, Aaron Nimzowitsch siguió enseñándonos a todos, incluso después de muerto y es que el afamado maestro danés... ¡nunca ha estado solo!.  


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: