viernes, 25 de febrero de 2022

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (314)

Uno de los mejores ajedrecistas participantes en el 37º Campeonato Suizo y a la vez Torneo Internacional de Maestros de Zurich de 1934 era:

11) Aaron Nimzowitsch (Dinamarca, aunque de origen letón - 7-11-1886 / 16-3-1935) que había participado en el Gran Torneo de Nueva York de 1927, como ya vimos, donde quedó 3º clasificado, tras Capablanca y Alekhine. Veamos ahora qué había hecho ajedrecísticamente desde entonces: 

Dos meses después jugó un torneo en Berlín, el denominado "Berlín Freie Vereinigung" (Asociación Libre de Berlín) donde entre 10 participantes, también terminó en 3º puesto, superando entre otros a Bogoljubow.

En el Grupo B de Kecskemet (Hungría) que jugó acto seguido, quedó 2º (de 10) tras Steiner, lo que le posibilitó jugar al día siguiente en el nuevo y llamado Torneo del "Grupo 1 de ganadores" y en donde logró una brillante victoria final, por delante de Alekhine, que utilizó aquel evento para preparar el Gran Mundial de Buenos Aires de 1927.

Un ¡hambriento de ajedrez! Nimzowitsch, jugaría en agosto en el Torneo Internacional de Bad Niendorf (Alemania), demostrando que sólo se cansan los comodones maestros de hoy en día, que casi exclusivamente sueñan con jugar las estúpidas partidas a ritmo rápido de la F.I.D.E. (Federación Internacional de Ajedrez) - ¡los pobres!. Allí el autor de "Mi Sistema" gana el torneo, empatado con Tartakower y por delante, entre otros, de Colle y Kostic.

Aaron Nimzowitsch (Dinamarca)

En Octubre de aquel fértil año de 1927, Nimzowitsch vuelve a vencer "ex-aequo" con Tartakower, en el Torneo del Club del Imperio Británico de Londres, superando, por nombrar a los maestros más conocidos, a Marshall, Vidmar, Bogoljubow, Reti, Colle y Yates.

Este cronista cuando analiza la historia, como ésta, le encanta vivir permanentemente anclado en el pasado y huir de lo mal que se hacen las cosas, también en ajedrez, hoy en día...

En Febrero de 1928, participa en el Torneo que celebra el 100º Aniversario de la Sociedad de Ajedrez de Berlín y que se disputó en el famoso Café König, Unter den Linden de la capital alemana. Allí gana en solitario, como un gran divo del tablero que fue, sacándole un punto y medio al segundo clasificado, Bogoljubow y dos, al tercero, Tartakower.

En agosto de aquel año, juega en el Gran Torneo Internacional de Maestros de Bad Kissingen (Alemania) donde obtiene el 5º puesto de 12 competidores, por detrás y por este orden, de Bogoljubow, Capablanca, Euwe y Rubinstein, pero superando y los nombramos así a todos los participantes del certamen, a Reti, Tartakower, Marshall, Yates, Spielmann, Tarrasch y Mieses.

Cierra el año de 1928, jugando en Octubre, en el Torneo del rotativo Diario de Berlín, donde Tarrasch se retiró del mismo tras la tercera ronda. El evento fue ganado por Capablanca que le sacó un punto y medio a Nimzowitsch, que quedó segundo. Detrás y por este orden, quedaron Spielmann, Tartakower, Rubinstein, Reti, Marshall y Tarrasch (que perdió sus tres partidas disputadas ante Capablanca, Tartakower y Rubinstein, pues como todos suponemos, el paso de la edad no perdona a nadie).     

Ante tantas emociones vividas, cierro provisionalmente este historial deportivo de Aaron Nimzowitsch, hasta mañana (¡nunca tenemos prisa! - ¿oístes vertiginosa F.I.D.E., que mareas?), donde seguiremos contando intervenciones del maestro danés desde 1929 hasta llegar al certamen de Zurich de 1934, que aquí nos ocupará, en relación a todas las partidas disputadas en el mismo por Emanuel Lasker y por Alexánder Alekhine, dos de los tres héroes deportivos de este "magno" serial.

Si acaso, sí que merecerá la pena, estimados lectores, señalar a los más eminentes maestros derrotados por Nimzowitsch en todos estos torneos aquí revividos, algo que nos ayudará como siempre, a imaginar la fuerza ajedrecística de este gran ajedrecista danés: Ahues, Przepiorka, Grünfeld, Steiner, Thomas, Bogoljubow, Tartakower, Yates, Colle, Stolz, Saemisch, Mieses, Tarrasch, Marshall, Reti y Rubinstein.

Queridos amigos, relatando la historia en este serial, vivimos intensamente, pero sólo gracias al ajedrez serio que es como el "agua dulce" en la vida del ser humano y pese a que la F.I.D.E. actual pretende hacernos tragar a todos los grandes aficionados al juego-ciencia, "agua salada" (??).

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: