miércoles, 15 de diciembre de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (253)

Aquello sí que fue una ¡partida de campeonato!, jugada a ritmo lento en el más puro estilo de lo que significa el "ajedrez clásico" y que perfectamente compite y supera con creces a la sexta partida del "mundialito del azar" en donde Carlsen ganó a Nepomniachtchi, ¡no por posición!, sino exclusivamente porque lo terminó ahogando por tiempo (??), con el beneplácito de los ineptos rectores de la F.I.D.E. (Federación Internacional de Ajedrez), que son los que han dictado las maltrechas normas que rigen actualmente en este, su "mundillo" (sólo de ellos), del ajedrez.

Nos referimos a la partida Alekhine-Nimzowitsch, Gran Torneo Internacional de Nueva York (11) de 1927, 1-0 en 81 reposados movimientos. Fue analizada por Alekhine (en su libro del torneo y también seleccionada para el tomo nº 2 de sus mejores partidas), por Tartakower y por Khalifman.

Nimzowitsch había perdido en la ronda anterior con Vidmar. Alekhine, muy atento para remontar, se aprovechó de ello y le entró a degüello

Capablanca, en su crónica del New York Times escribió al respecto:

"Esta partida fue una gran batalla. (N.d.l.r.: De la 6ª partida del <mundialito del azar> seguro que diría que fue un gran atraco). Nimzowitsch recurrió una vez más a su sistema solo para descubrir que Alekhine estaba listo con una nueva forma de ataque. Al igual que Vidmar en el juego anterior, Alekhine enrocó por el lado de la dama, pero como Nimzowitsch hizo lo propio, el ataque se hizo por el centro. Alekhine tomó la delantera y en el aplazamiento había obtenido una ventaja ganadora. Tras la reanudación de la partida, Nimzowitsch resistió muy obstinadamente, por lo que el juego pasó otra sesión completa antes de que Nimzowitsch se rindiera". (N.d.l.r.: Era normal que Nimzowitsch opusiera férrea resistencia porque la victoria (difícil) sólo se podía producir en el largo plazo. Así, sin ningún tipo de especulación en relación al tiempo de juego, es como se tienen que concretar, hoy en día, las partidas luchadas y la F.I.D.E. por falta de "cultura ajedrecística", vulnera este "credo" del ajedrez profesional causando con ello un tremendo daño al ajedrez).

Veamos seguidamente, estimados lectores, el análisis efectuado por el módulo informático "Stockfish 14.1" al necesario nivel de juego de 3 minutos de media por movimiento, pues el que quiera correr, está confundido y lo que tiene que hacer es pasarse a la ¡Fórmula Uno!:

Alekhine y Nimzowitsch analizan la partida
con Vidmar y Spielmann mirando.



Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

Capablanca se escapaba en solitario y nuestro otro héroe, Alekhine, recortaba distancias a Nimzowitsch, como muestra el cuadro de clasificación tras esta 11ª ronda ¡de un total de 20!, porque entendemos que, sólo estudiando la "historia del ajedrez" de forma conveniente como hacemos en este blog (¡sin prisa pero sin pausa!), se puede poner en el sitio que se merece a una ineficaz F.I.D.E., llena de vividores, que sólo piensan en llenar sus bolsillos aplicando la ley del mínimo esfuerzo:


Queridos amigos, a Caissa, la "reina del ajedrez", siempre le decimos que seremos en este blog, ¡el jardín de sus sueños!:
  

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: