martes, 14 de diciembre de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (252)

En la partida de hoy, otra vez Alekhine realzaba los defectos de Capablanca, que todos unidos, le hicieron ver que el genio cubano no era imbatible.

Nos referimos al enfrentamiento Capablanca-Marshall, Gran Torneo Internacional de Nueva York (11) de 1927, que marcaba el inicio de la tercera vuelta del certamen (de un total de cuatro) y que finalizó en tablas en 60 movimientos. Fue analizada por Alekhine, Tartakower y Khalifman y la familia Linder también trató la apertura jugada, en su libro sobre el genio cubano.

Capablanca, atención, la definió de la siguiente forma en su crónica del periódico The New York Times:

"En nuestra partida con Marshall obtuvimos una posición muy fuerte. Sin embargo fue extremadamente difícil encontrar la manera de lograr la victoria. Nos las arreglamos para ganar un peón y unos movimientos más tarde conseguimos un segundo; pero mientras tanto, Marshall obtuvo una posición muy fuerte y bajo el estrés de la batalla, no pudimos encontrar el mejor movimiento en los momentos más críticos. (N.d.l.r.: En la siguiente posición del diagrama, el módulo informático "Stockfish 14.1" calcula por lo menos ¡media docena! de posibilidades clarísimas para las blancas, de vencer):


Como resultado, perdimos uno de los dos peones que habíamos ganado, por lo que cuando se llevó a cabo el aplazamiento tuvimos un final muy difícil. Es cierto que estábamos un peón por delante, pero teníamos alfiles de diferente color, lo que hacía que ganar fuera una cuestión muy dudosa. Al reanudar la partida mejoramos un poco nuestro juego, pero Marshall se defendió con gran habilidad y finalmente obtuvo el empate".

Alekhine en su libro sobre este torneo, publicado al final de aquel mítico año del ajedrez y tras conseguir el título de campeón del mundo, fue mucho más categórico al respecto:

"En esa posición del diagrama se produjo otra muestra frecuente en la praxis del maestro cubano en el último año, de un caso de dejación en la victoria. El error 34.Te2? (n.d.l.r.: Alekhine le pone un símbolo de interrogación, mientras que "Stockfish 14.1", le añade dos) se puede comparar con el ocurrido en la partida Capablanca vs Vidmar de la 4ª ronda. Después de perder uno de los dos peones de ventaja y cambiar damas, este final es más que probablemente tablas, gracias a la presencia de alfiles de distinto color. Sin embargo no hace falta profundizar demasiado en la posición mencionada para convencerse de que el blanco va a ganar y que hay más de un camino que le lleva a Roma: 34.Ta4; 34.d6 (n.d.l.r.: la preferida por "Stockfish 14.1") o la más contundente 34.Ta7!" (n.d.l.r.: que desglosa Alekhine en su fantástico libro, recuperado para el aficionado hispanoparlante por la "prestigiosa" Editorial española Chessy). 

Veamos ahora, estimados lectores, la partida con ese cálculo analítico efectuado por el mejor módulo informático del momento:

Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Capablanca-Marshall, Nueva York (11), 1927

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

Formato cbv

O bien en formato universal "pgn":

Formato pgn 

Queridos amigos, Capablanca le había prometido a Caissa, la "reina del ajedrez", conquistar el mundo entero... 


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: