jueves, 16 de diciembre de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (254)

¡Qué Carlsen sólo está incentivado si juega un match contra Firouzja (la joven nueva estrella del ajedrez)!.

Pues lo tiene fácil. Se clasifique o no el maestro franco-iraní de 18 años, que concierte un match con él al margen de la F.I.D.E. (Federación Internacional de Ajedrez) y punto y final (!?). 

Y por favor, que el mismo sea a ¡24 partidas!, si quieren en distintos tipos de modalidades de juego (!?). Al fin y al cabo, como espectáculo, los grandes aficionados también lo vemos totalmente deseable. 

¡Un gran match de exhibición!. 

Lo importante es que con finish y con juego a blitz (cualquier tipo de nivel rápido) no se llame CAMPEONATO DEL MUNDO que es algo muchísimo más "serio" que lo que hoy en día se ofrece; como "seria" fue la bonita partida de Capablanca que nos toca ver ahora, correspondiente a la 12ª ronda del Gran Torneo Internacional de Nueva York de 1927.

El magistral encuentro Capablanca-Vidmar, (12), 1-0 en 37 movimientos, fue comentado por Alekhine, Tartakower, Khalifman y luego también apareció, porque no podía ser menos, en los libros que tratan la vida y obra del genio cubano escritos por Golombek, Chernev, Varnusz (tomo II), en el editado por el Ministerio de Cultura de la isla tras la muerte de Capablanca en homenaje a su maestro, con análisis de aquella partida efectuados por el propio genio y luego también en los libros de Euwe & Prins (que trató sólo el medio juego), de Stahlberg & Alles Monasterio, de Lakdawala y finalmente también se puede seguir en el apasionante libro escrito por la familia Linder.

Capablanca escribió lo siguiente sobre el enfrentamiento en el The New York Times:

"Contra Vidmar, abrimos con el peón de rey por primera vez en este torneo. Después de algunas complicaciones muy interesantes en el medio juego, se produjeron algunos intercambios que provocaron un final favorable para nosotros. (N.d.l.r.: La jugada 16.Cfxe5!!+- fue sencillamente maravillosa). Aprovechamos nuestra ventaja y obtuvimos así nuestra primera victoria en este torneo ante Vidmar". (N.d.l.r.: Tablas en 56 en la 4ª ronda y tablas en 24 en la 9ª).

Veamos seguidamente, estimados lectores, el cálculo analítico efectuado por el módulo informático "Stockfish 14.1" al nivel "serio" de juego de 3 minutos de media por jugada:

Un curioso libro para pasar el rato...


Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

Queridos amigos, esta partida es como un canto alegre lleno de tradición...
   

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: