Hay partidas históricas y la que sigue es una. Se trata de un famoso final de piezas menores que constituye aún hoy todo un deleite para el maestro y también para el gran aficionado, como el que les escribe.
Fue el que se dio en el encuentro Capablanca-Torre, Gran Torneo Internacional de Moscú (11), 1925, Tablas en 56 movimientos.
La partida fue tratada por Bogoljubow (que vivió intensamente el postmortem que le siguió donde expusieron sus ideas varios maestros presentes del momento) y por Khalifman y luego también fue comentada en el libro nº 1 sobre Capablanca escrito por Varnusz; en el precioso libro titulado "Vida y partidas de Carlos Torre", escrito con la misma pasión que le caracteriza a su cronista de este serial (y de otros muchos) por Gabriel Velasco, un matemático de profesión, experto en geometría. También el final al que se llegó de caballo fuerte (Capablanca) vs alfil malo (Torre) fue comentado en sus momentos cumbre por Yuri Averbaj en uno de sus majestuosos volúmenes sobre finales de partida, en este caso, el titulado "Comprehensive Chess Endings - Bishop Against Knight Endings, Rook Against Minor Piece Endings" que celosamente guardo en mi colección desde que salió a la luz la versión inglesa, allá por el año del inicio de las batallas de las dos K's (Kárpov y Kaspárov), es decir, 1984.
La partida recalculada con el módulo informático "Stockfish 14" que volvió a fallar varias veces en su valoración (!?), aunque es verdad que encontrando luego una variante ganadora, inédita, para Capablanca, la ponemos, estimados lectores, seguidamente, analizada al nivel medio de 3 minutos por movimiento, pues aquí, pese a la incredulidad mostrada por la mayoría de los medios de comunicación especializados que sólo nos intentan vender blitz en sus revistas y columnas, como si eso fuera ajedrez del bueno (??) somos serios con el juego-ciencia y sólo apreciamos en la élite, el "ajedrez lento" y ¡sin finish!, que lamentablemente ya no existe, pues sabemos de carretilla que es la F.I.D.E. - Federación Internacional de Ajedrez - quien se lo ha cargado primero que nadie:
Queridos amigos, he estado todo el día intentando comprender este magnífico final de partida y debo decir que hoy, me siento ¡mexicano!, porque Carlos Torre en este enfrentamiento se defendió como un coloso ante el entonces campeón mundial que intentó ganarle a toda costa:
No hay comentarios:
Publicar un comentario