martes, 28 de septiembre de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (175)

El Dr. Lasker se aprovechó, una vez más, de la baja forma que estaba mostrando el campeón mundial Capablanca en el Gran Torneo Internacional de Moscú de 1925. 

La partida Verlinsky-Lasker, (10), 0-1 en 41 movimientos, fue analizada por Bogoljubow y Khalifman y luego también en los libros que tratan sobre la vida y obra del ajedrecista alemán escritos por Hannak (que puso la partida de Bogoljubow del libro del torneo), Soltis y Marin que colaboró comentando este enfrentamiento en el Tomo II de la colección sobre Lasker tratada por Forster, Negele y Tischbierek.  

Una vez repasada por el módulo informático "Stockfish 14" podemos llegar a la conclusión de que tras la apertura el maestro alemán quedó inferior y se tuvo luego que aprovechar de varios errores del ajedrecista ucraniano para terminar imponiéndose al final.

Veamos ahora, estimados lectores, esta partida calculada en el nivel de análisis táctico de 180 segundos por movimiento:




Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

La clasificación general del certamen al término de la 10ª ronda quedaba como sigue:

(Para ampliar el cuadro clasificatorio, haga "click" sobre el mismo):

Queridos amigos, Emanuel Lasker, con 2,5 puntos por encima de Capablanca y ¡con una partida menos disputada! que el campeón mundial, recordaba las veces que le decía a su esposa Martha, tras perderlo todo por la I Guerra Mundial, que ambos juntos, volverían a ser uno y que aquella partida la ganarían también...


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: