lunes, 27 de septiembre de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (174)

"Después de la tempestad viene la calma" y el campeón mundial José Raúl Capablanca anuló sin excesiva dificultad el planteo hipermoderno que con frecuencia ponía en boga el maestro checoslovaco Richard Reti.

Así, la partida Reti-Capablanca, Gran Torneo Internacional de Moscú (10), Tablas en 33 movimientos, sólo fue analizada por Bogoljubow y por Khalifman y si fue interesante es justo por la floja jugada que la cerró, pues el genial ajedrecista cubano disponía entonces de un movimiento más sencillo que le hubiera llevado al empate casi inmediato. Sin embargo, la jugada que hizo antes de firmar la boleta, dejó en el aire, casi hasta hoy (con el aporte de los módulos informáticos actuales), el posible resultado final, que parece ser que también no es otro que el del reparto del punto.

Veamos ahora, estimados lectores, esos análisis de "Stockfish 14" (con el apoyo en un determinado momento de "Fat Fritz 2.0") al nivel medio de cálculo de 3 minutos por movimiento:

Reti en el Gran Torneo Internacional de Moscú de 1925.



Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

Queridos amigos, para José Raúl Capablanca, a aquellas alturas del torneo daba la sensación de que el final de su amor con Caissa, la reina del ajedrez, era también el fin de un sueño dorado...    


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: