domingo, 12 de septiembre de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (159)

Seguimos ahora con la 3ª ronda del Gran Torneo Internacional de Moscú de 1925 y en concreto con la partida del entonces campeón mundial, José Raúl Capablanca, que volvió a hacer tablas cortas, esta vez ante el maestro representante de Austria en la competición.

La partida Capablanca-Grünfeld, Tablas en 22 movimientos, sólo fue analizada por Bogoljubow y por Khalifman, en los libros de referencia para este torneo ya aquí mencionados.

Parecía que Capablanca no tenía gusto por el ajedrez, después de desaprovechar la posibilidad de imponerse al Dr. Lasker en la primera jornada del certamen...

Decoramos la crónica con otra foto histórica de la partida, también de esta tercera ronda, que sí que fue muy luchada, la disputada entre Marshall-Torre, (3), 0-1 en 57 movimientos:

Otra foto rescatada. Gran Torneo Internacional de Moscú de 1925,
3ª ronda, Partida Marshall (a la derecha de la imagen) 
vs Carlos Torre, 0-1 en 57 movimientos.

Y veamos como analizó la 3ª partida de Capablanca en la competición internacional rusa, el módulo informático "Stockfish 14" al nivel de análisis táctico de 180 segundos por jugada:


Reproduzca la insulsa partida en pantalla (al menos de interesante matiz teórico) haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

Estimados lectores, mucho peor que estos casuales enfrentamientos cortos, lo tenemos en lo que sigue ocurriendo hoy en día en el ajedrez de super-élite, de forma nefasta, por los malos vicios adquiridos por la F.I.D.E. (Federación Internacional de Ajedrez):

Torneo de Maestros de Noruega, 2021: 

Atención, atención, atención. Para el gran aficionado que no se haya dado cuenta todavía (??):

a) 6 jugadores participantes (frente a los 21 de Moscú, 1925).

b) 10 días de duración (que el tiempo, ¡quema!) frente a los 29 majestuosos días de Moscú, 1925.

c) Y lo que es peor. En el masters noruego (en minúsculas) se permite lo que los organizadores (de baja calidad deportiva) llaman Armageddon para definir los enfrentamientos, que no es más que el uso del blitz ("ajedrez relámpago" desastroso) puro y duro.

Ustedes mismos, pero yo me quedo (¡de por vida!) con lo que estoy contando en este fenomenal serial.

Queridos amigos, pasamos las noches enteras con la reina del ajedrez, nuestra musa inspiradora Caissa y todo el tiempo, en modo ¡mambo!:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: