Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (160)
El entonces dos veces subcampeón soviético y por tanto uno de los mejores ajedrecistas de aquel país, Piotr Romanovsky, fue el rival del Dr. Lasker en la 3ª ronda del Gran Torneo Internacional de Moscú de 1925.
La partida Lasker-Romanovsky, (3), 1-0 en 64 movimientos, fue analizada por Bogoljubow, por Khalifman y luego Hannak en su libro biográfico sobre el maestro alemán, la tradujo del ruso (de los comentarios de Bogoljubow en el libro del torneo) y al menos, la hemos podido seguir en idioma inglés.
El afamado Dr. Lasker, dominó la partida de principio a fin (!!) y veamos lo que matizó sobre ella el módulo informático mejor del momento, el "Stockfish 14", al nivel de análisis táctico de 180 segundos por jugada, aunque antes pondremos otra foto histórica de esta tercera ronda, la correspondiente a la partida Bogoljubow-Rubinstein, (3), tablas en 38 movimientos:
Bonita foto de dos figuras del momento que se enfrentaron en la
3ª rueda de la competición internacional rusa.
Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:
La clasificación general al término de la 3ª ronda, era la siguiente:
Clasificación General del Gran Torneo Internacional de Moscú de 1925,
al término de la 3ª jornada de un total de 21 ruedas, en donde en
cada una de ellas, descansaba un maestro participante.
Queridos amigos, vemos los torneos internacionales de hoy y los comparamos con éstos "míticos" de la historia y enseguida nos damos cuenta que a todos los implicados organizadores del momento, con respecto a la mítica diosa Caissa, la reina del ajedrez, ¡se les rompió el amor!.
Por todo ello, les exigimos una retirada inmediata, sin condiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario