sábado, 11 de septiembre de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (158)

El fuerte y asiduo participante de los "primeros" Campeonatos de la U.R.S.S., Piotr Arsénievich Romanovsky, fue el primer rival ruso del campeón mundial, José Raúl Capablanca, en la 2ª ronda del Gran Torneo Internacional de Moscú de 1925, donde Emanuel Lasker, tuvo jornada de descanso.

La partida Romanovsky-Capablanca (2), deslucidas tablas en 16 jugadas, fue muy aburrida y terminó en el jaque continuo. El jugador ruso no quiso arriesgar y forzó una línea automática de tablas.

La historia nos ha dejado una de las pocas imágenes existentes de este torneo, que correspondió al encuentro disputado en esta ronda entre Reti-Marshall, (2), 0-1 en 30 jugadas:

Foto del "directo" de la partida Reti-Marshall (2),
0-1 en 30 jugadas.

Veamos ahora, estimados lectores, los análisis de "Stockfish 14" de la partida de hoy, que sólo fue analizada por Khalifman. El nivel de cálculo usado con el módulo informático, como siempre en este blog, fue el de 3 minutos de media por movimiento:


Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" sobre el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

La clasificación general, al término de la 2ª jornada, de un total de 21, donde cada participante jugaba en 20, quedaba como sigue:

Gran Torneo Internacional de Moscú de 1925. 
Clasificación general tras la 2ª ronda.

Queridos amigos, en el "ajedrez de élite", ni las partidas que terminan rápido ni el juego relámpago, van a cambiar nuestro amor por la reina del ajedrez, la mítica diosa inspiradora, Caissa. 

¡Que lo sepa la F.I.D.E. actual (Federación Internacional de Ajedrez) máxima responsable de este desvarío que nos gobierna hoy más que nunca!:
    

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: