martes, 3 de agosto de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (119)

El hipermodernista Richard Reti, que había ganado el Premio de Belleza del certamen en la ronda anterior, iba lanzado y en la 13ª jornada del Gran Torneo Internacional de Nueva York de 1924, logró otra importante victoria, esta vez a costa del entonces denominado príncipe ruso del ajedrez y uno de los tres grandes protagonistas de este serial.

La partida Reti-Alekhine (13), 1-0 en 31 movimientos, fue analizada por el propio Alekhine (en el libro del torneo), por Khalifman en su trabajo que contempla todas las partidas del maestro ruso analizadas en estilo Informator y también fue comentada por Golombek en el bonito libro titulado "Richard Reti's Best Games".

Veamos seguidamente, estimados lectores, cómo calcularon sus principales variantes los módulos informáticos "Stockfish 14" y "Fat Fritz 2.0" al nivel de 3 minutos de media, de análisis táctico, por jugada:




Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

La clasificación general al término de esta 13ª rueda era la siguiente:

(Para ampliar el cuadro, haga "click" sobre el mismo):
Gran Torneo Internacional de Nueva York de 1924. 
Clasificación al término de la 13ª ronda de un total de 22 posibles, 
aunque cada ajedrecista descansaba en dos ocasiones, 
por lo que en realidad jugaba en 20 rondas.

Queridos amigos, hoy estoy triste. el actual campeón del mundo Magnus Carlsen ha perdido (una vez más en el "maldito" juego a rápidas) en la Copa del Mundo de la inepta F.I.D.E. (Federación Internacional de Ajedrez), que se está celebrando en la ciudad rusa de Sochi y no jugará la final del evento. Y es normal que pierda, pues al bajar su nivel de juego producto de tanto absurdo juego rápido, hoy en día en la élite del ajedrez mundial se están turnando los diez mejores maestros del momento, entre todos ellos, a la hora de repartirse los triunfos finales y el auténtico "ajedrez clásico" es el que pierde ante tan nefasta organización mundial (F.I.D.E.) que ha irrumpido en el mundo del ajedrez para estropear de forma irremisible las cosas, con su mala costumbre.

Mientras nadie remedia este estrepitoso juego aleatorio (que no es ajedrez del serio), nosotros seguimos en estas crónicas disfrutando del auténtico juego-ciencia popularizado aquí por el Dr. Lasker, por Capablanca y por Alekhine.

¡Ellos sí que fueron grandes campeones mundiales!.

Como dijo Emanuel Lasker: "La mentira y la hipocresía no sobreviven mucho tiempo sobre el tablero"...


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: