miércoles, 4 de agosto de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (120)

El que el Dr. Lasker tuviera dos puntos de ventaja sobre Capablanca tras la 13ª ronda del Gran Torneo Internacional de Nueva York de 1924 fue una afrenta para el genio cubano.

Y así surgió el "histórico" enfrentamiento Capablanca-Emanuel Lasker, (14), 1-0 en 50 movimientos, que fue analizado por Alekhine y por Khalifman y luego también en los libros que cubren la vida y obra de Capa, entonces "campeón mundial", escritos por Euwe & Prins, Reinfeld, Panov, Golombek, Bjelica, Chernev, Stahlberg & Alles Monasterio, Lakdawala y en el de Homenaje al genio editado por el ministerio de cultura de Cuba (con comentarios de Tartakower, Tarrasch, Reinfeld, Alekhine y también del propio Capablanca). También la podemos ver en la revista estadounidense Chess Review (en trabajo de Chernev), en el libro "500 Master Games of Chess" de Tartakower y por último en el monumental y reciente trabajo (de momento en dos tomos) sobre el gran Emanuel Lasker, publicado en inglés, por la Editorial Verlag, con análisis inéditos del propio Dr. Lasker que aparecieron el 11 de Mayo de 1924 (más de un mes después de la partida) en el periódico de la capital holandesa, Amsterdam, llamado De Telegraaf.

Ver la partida en cualquiera de estas fuentes, estimados lectores, resulta un auténtico placer, pero también merece la pena repasarla al final, con el cálculo analítico realizado por el mejor módulo informático del momento, el "Stockfish 14" (abandonamos a partir de hoy el "Fat Fritz 2.0") a un nivel medio de análisis táctico de 180 segundos por jugada:




Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" sobre el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

Queridos amigos, en aquella época para Caissa, la "reina del ajedrez", era muy complicado escoger a uno de nuestros tres divos de este serial...


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: