lunes, 2 de agosto de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (118)

Emanuel Lasker estaba a un gran nivel en el Gran Torneo Internacional de Nueva York de 1924. Viéndole jugar daba la sensación que de haber tenido en 1921 la motivación necesaria para jugar al ajedrez (que no la tenía) otro gallo hubiera cantado en su Mundial contra Capablanca.

Pero normalmente el peso de la edad es condición importantísima para afrontar nuevos retos y el genio cubano estaba en aquellos momentos en la flor de la vida y todo hay que decirlo.

La partida que hoy tratamos es la Dr. Lasker-Bogoljubow, (13), 1-0 en 61 movimientos. Fue una partida que el maestro alemán dominó de principio a fin, salvo en algún momento crucial que se pudo haber dado, tras alguna imprecisión cometida, como señalarán seguidamente los dos mejores módulos informáticos de hoy.

Este encuentro fue comentado por Alekhine, por Khalifman y luego también en los libros que cubren la vida y obra del Dr. Lasker, escritos por Nunn, Soltis, la familia Linder, Hannak y Nepomuceno (en estos dos últimos libros se ofrecieron los análisis de Alekhine en el libro del torneo).

Pasemos ahora, como siempre, a ver el cálculo analítico efectuado por "Stockfish14" y por "Fat Fritz 2.0" al nivel medio de 3 minutos por jugada:




Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" sobre el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

Formato cbv

O bien en formato universal "pgn":

Formato pgn

Queridos amigos, el Dr. Lasker gracias a Caissa, volvía a vencer aquella noche llena de ternura, que lo llevaron hacia la aventura de reinar en solitario en el mejor torneo de la época:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: