lunes, 5 de julio de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (91)

La "magistral" partida Alekhine-Emanuel Lasker, Gran Torneo Internacional de Nueva York (3) 1924, 0-1 en 35 movimientos, ha sido hiperanalizada.

Fue comentada por Alekhine, por Kahlifman y luego en los libros sobre la vida y obra de Lasker escritos por Nunn, por Nepomuceno y también por Hannak (en donde estos dos últimos autores pusieron los propios análisis de Alekhine en el libro del torneo); por Soltis, Franco, Coria & Palau y en el libro nº II sobre Emanuel Lasker, de Forster, Negele & Tischbierek (comentada aquí por Donaldson en un capítulo exclusivo que escribió también sobre este evento en ese gran volumen biográfico). Luego el maestro Angel Martín la analizó en el documento en "pdf" publicado en homenaje a Alekhine por la revista Peón de Rey. Cerró el análisis sobre este enfrentamiento el Dr. Tartakower en dos de sus libros, en el tomo III de la Moderna Partida de Ajedrez - Juegos Cerrados y en el libro titulado 500 Master Games of Chess.

Veamos qué calculó sobre ella, el módulo informático neuronal "Fat Fritz 2.0" al nivel de análisis táctico de 180 segundos de media por jugada:

Foto histórica de Emanuel Lasker en 1924.

La posición final refleja muy bien, estimados lectores, la fuerza que tuvo en la partida la pareja de alfiles negros y la bien controlada demolición del flanco de rey de las blancas por el gran Emanuel Lasker, que demostraba volver por sus fueros.

Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

La clasificación general tras la 3ª ronda quedaba encabezada por Tartakower, que por su victoria sobre Yates en este misma ronda obtuvo el primer premio especial a la partida mejor jugada del torneo entre los no vencedores, otorgado por Edward L. Torsch, de Baltimore (Estado de Maryland):
Clasificación tras la 3ª rueda (de 20, distribuidas en 22, 
con días libres progresivos para todos) del 
Gran Torneo Internacional de Nueva York de 1924.
 
Queridos amigos, Caissa sabe que hay partidas como ésta del veterano Lasker que dejarán una canción para siempre. Son como palabras que quedarán así muy dentro de la gente, pasen los años que pasen. Esa fue su infinita ¡GLORIA!:
   

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: