martes, 6 de julio de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (92)

La gripe (aparte del cuidado de su pequeño hijo que también había caído enfermo y del culto a la huerta y no al tablero), había hecho mella en José Raúl Capablanca poco antes del torneo y de hecho nos cuenta Euwe, que la misma estuvo a punto de evitar que participase en aquel Gran Torneo Internacional de Nueva York de 1924.

Así también se puede explicar la menguada actuación - con sólo tres tablas - del genio cubano en el torneo, donde en su 4ª rueda, tampoco pudo ganar, esta vez ante Alekhine, que venía de rendir su rey en la ronda anterior ante el gran Dr. Lasker, como vimos ayer.

La partida Capablanca-Alekhine, (4), Tablas en 62 disputados movimientos, fue analizada por Alekhine, por Khalifman y también en el libro sobre la vida y obra del genio cubano escrito por Euwe & Prins.

La labor sobre el final que se dio del módulo informático neuronal "Fat Fritz 2.0" ha sido decisiva, porque afortunadamente para el gran aficionado ha aportado claridad a la parte última de la partida. Veamos sus instructivos análisis al nivel medio de cálculo de 3 minutos por movimiento:

La trasera de un bonito libro de Max Euwe sobre Fischer,
al que compara con ¡Lasker, Capablanca y Alekhine! .


Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

Queridos amigos, la historia de José Raúl Capablanca y Alexander Alekhine está entre los dedos de Caissa:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: