sábado, 10 de julio de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (96)

La partida Capablanca-Tartakower, Gran Torneo Internacional de Nueva York (6), 1924, 1-0 en 52 movimientos, fue muy famosa por el final de torres que se dio. Sin duda todo un prototipo de cómo manejarlos.

La analizaron un montón de maestros. A saber: Aparte de Alekhine y Khalifman en los libros de cabecera del torneo ya mencionados, también apareció, con comentarios, en los libros sobre la vida y obra de Capa escritos por Reinfeld, Golombek, Chernev, Euwe & Prins, Stahlberg & Alles Monasterio, Lakdawala, Sánchez y en el editado por el Ministerio de Cultura cubano en homenaje al genio. También apareció en los documentos "pdf" emitidos por la revista Peón de Rey sobre Capablanca, con análisis del final de Miguel Illescas y de Angel Martín (este último análisis también en el "pdf" sobre Alekhine). La familia Linder la analizó en su libro sobre Alekhine y luego también apareció el final de partida en los libros de Reti (Los Grandes Maestros del Tablero) y de Kaspárov (Mis geniales predecesores I). Por último decir, que la partida terminó apareciendo en el  libro nº IV para aprender a jugar al ajedrez de Roberto Grau y que como todos los grandes aficionados, tenemos la colección completa, en versión papel, en nuestros estantes.

Sin embargo, lo aportado hoy por el módulo informático neuronal "Fat Fritz 2.0" bien merece la pena reseñarlo aquí y ahora, pues acierta plenamente en la mejor defensa, nunca antes vista, para Tartakower (¡tablas!) tras un grave error cometido por Capablanca (todo hay que decirlo) antes de llegar a ese famoso final de torres. Lo que sigue fue descubierto por el programa, en análisis táctico de 180 segundos de media por jugada - SIN PRISA PERO SIN PAUSA - :

Un libro que hoy nos sirvió para explicar lo descubierto por
"Fat Fritz 2.0", en la partida Capablanca-Tartakower,
Gran Torneo Internacional de Nueva York (6) 1924.


Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" sobre el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

Formato pgn

Queridos amigos, aquellos grandes maestros "clásicos" siguen estando hoy entre nosotros y aparecen, de tarde en tarde, como ¡cometas por el cielo!:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: