Los que disfrutamos del ajedrez sólo por el placer de verlo (!?), estamos de enhorabuena cuando observamos como, en la partida que hoy nos ocupa, el Dr. Lasker terminó haciéndole tablas a Edward Lasker con sólo un "caballo limpio" contra "torre y peón" de su oponente.
La camaleónica partida Emanuel Lasker-Edward Lasker, Gran Torneo Internacional de Nueva York (6), 1924, empate en 103 movimientos, se puede seguir en los libros mencionados de Alekhine y Khalifman y también en el de Hannak sobre el gran campeón (con análisis del propio Alekhine del inigualable libro del torneo); en el libro escrito por el ciudadano norteamericano (aunque también de origen alemán) Edward Lasker titulado "Chess Secrets I learned from the masters" y luego le prestaron especial atención al final de partida que se dió, el maestro Angel Martín, en el documento emitido en "pdf" por la revista española Peón de Rey en Homenaje a Alekhine, Garry Kaspárov en el tomo I de "Mis Geniales Predecesores" y cerró los comentarios a aquel final histórico (¡el mejor de todos los realizados!) el Dr. Nunn, en su bonito e instructivo libro titulado "CURSO DE AJEDREZ DE JOHN NUNN - Gane técnica y tenacidad en ajedrez estudiando las partidas de Emanuel Lasker".
Añadir, que pese a todo lo que nos ayudan hoy, cuando vemos este tipo de finales muy complejos analizados por módulos informáticos de envergadura, como el neuronal "Fat Fritz 2.0", todavía nos convencemos de que la informática sigue estando verde en la búsqueda de la "infinita" perfección en el ajedrez. Y lo digo porque, en este caso, fueron las tablebases de Lomonosov, ¡que no el programa!, el que nos resolvió gran parte de nuestras (irresolubles) dudas en este famoso final de partida.
Veamos ahora, estimados lectores, el cálculo realizado sobre aquel enfrentamiento por el mencionado módulo informático, al nivel de análisis táctico de 180 segundos de media por jugada, que precedemos primero con una bonita caricatura de aquella mítica partida:
No hay comentarios:
Publicar un comentario