Desde el Gran Torneo Internacional de Londres de 1922, el maestro británico Frederick Yates se le había subido a las barbas a Alexander Alekhine.
El príncipe ruso, que desde 1910 hasta 1921 se había enfrentado tres veces al maestro inglés, con el resultado de +2=1 a su favor, también había vencido a Yates en Londres 1922 como vimos.
Pero luego en el Torneo de Hastings al final de aquel año, el británico derrotó a Alekhine por 1,5 a 0,5 en su doble enfrentamiento. Y en mayo de 1923, en Karlsbad (Karlovy Vary), nuevamente volvió a vencer al fuerte ajedrecista ruso.
La revancha que igualaría el marcador desde Londres 1922 en adelante, llegó en Agosto de 1923, en Portsmouth, donde tras cinco intensas partidas disputadas, ambos quedaron empatados a 2,5 puntos cada uno.
En aquel interesante contexto se celebró la 1ª ronda del príncipe ruso en el Gran Torneo Internacional de Nueva York de 1924 que nos ocupa.
La partida Yates-Alekhine (1), 0-1 en 35 jugadas, fue analizada por el propio Alekhine y por Khalifman en nuestros libros ya mencionados de cabecera que cubren este certamen y luego también apareció, con comentarios, en el libro escrito por Isaak y Vladimir Linder titulado "Alexander Alekhine, Fourth World Chess Champion" dentro del maravilloso serial que se llama "The World Chess Champion Series".
El torneo neoyorquino se disputó en el Hotel Alamac, donde también se alojaron los jugadores y del que hemos encontrado una preciosa postal de la época que lo encumbra:
No hay comentarios:
Publicar un comentario