viernes, 2 de julio de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (88)

Tartakower que había vencido a Bogoljubow y Alekhine que había hecho lo propio y no sin dificultad, contra Yates (como vimos), eran los dos líderes del Gran Torneo Internacional de Nueva York de 1924 tras el término de la 1ª jornada.

La partida con la que entró en el torneo (tras haber tenido día libre en la 1ª rueda) el excampeón mundial Emanuel Lasker, fue precisamente la que disputó en la 2ª ronda del certamen contra el propio campeón del mundo, José Raúl Capablanca y que toca tratar hoy. 

El duelo Emanuel Lasker-Capablanca, (2), tablas en 30 movimientos, fue analizado por Maroczy, por Khalifman y por Stahlberg & Alles Monasterio, en su libro que cubre la vida y obra del genio cubano.

Fue, estimados lectores, una partida de marcado cariz teórico y veamos lo que calculó sobre ella el módulo informático neuronal "Fat Fritz 2.0", al nivel favorito y universal de juego, de 3 minutos de media por jugada:

Una de las pocas fotos existentes del "salón japonés" del Hotel Alamac
que fue el lugar de juego elegido del
Gran Torneo Internacional de Nueva York de 1924.


Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" sobre el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

Formato cbv

O bien en formato universal "pgn":

Formato pgn

Queridos amigos, Caissa, "la reina del ajedrez", empezaba a tener claro que no podía vivir sin estar al lado de los grandes campeones de la época y por supuesto que Emanuel Lasker todavía estaba entonces a la altura de José Raúl Capablanca...


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: