martes, 8 de junio de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (64)

La partida Atkins-Alekhine, Londres (5) 1922, 0-1 en 57 movimientos, fue analizada por Maroczy y por Khalifman y luego apareció en el libro de Fiala y Kalendovsky sobre Alekhine que cubre los años desde 1921 hasta 1924, sacada de los comentarios publicados en una columna de ajedrez de la época en el periódico The Field.

Capablanca en su crónica diaria, durante el tiempo del torneo, que aparecía en el The Times dijo sobre la misma: "Alekhine con las piezas negras, tuvo una lucha muy dura con Atkins, que mantuvo una actitud especulativa durante la partida. A las 18,00 h. en punto, cuando fue aplazada, Alekhine tenía una mejor posición que me parecía suficiente para que lograse la victoria. En la reanudación aumentó la ventaja y finalmente ganó en la 57ª jugada".

Por tanto, ambos héroes de estas crónicas, lograban un pleno de victorias en todo el torneo hasta ahora.

Veamos qué calculó en su "Análisis táctico" el módulo informático neuronal "Fat Fritz 2.0", al nivel de 180 segundos de media por movimiento, cosa que engrandece estas crónicas:

Henry Ernest Atkins (1872-1955) que fue 
nueve veces campeón británico.


Lo cierto es que tras haber pasado varias horas intentando comprender todos los "giros" que da la partida, para un lado y para otro, la sensación final es que Atkins era como dijo Capablanca un tremendo jugador especulativo y que Alekhine fue un coloso del ajedrez, aquí influenciado por el fuerte empuje también de Capablanca hasta aquellos momentos. ¡Qué torneo más bonito, estimados lectores, entre estos dos grandes maestros significativos de la historia del juego-ciencia!.

Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descargue la partida en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

Queridos amigos, Alexander Alekhine con su ímpetu por conseguir las victorias, no pasaba ya entonces fácilmente desapercibido entre el público entendido:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: