lunes, 7 de junio de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (63)

La partida Capablanca vs Znosko-Borovsky, Gran Torneo Internacional de Londres (5), jugada el sábado 5 de Agosto de 1922, 1-0 en 38 movimientos, fue comentada sólo por Maroczy en el libro del torneo y por Khalifman en su tomo nº I (de II) de todas las partidas de Capablanca analizadas en estilo Informator.

De ella dijo Capablanca en su crónica del periódico británico The Times, lo siguiente: "El sábado no lo pasé tan mal como el día anterior. Para empezar, tuve las piezas blancas y luego mi juego descuidado del viernes (n.d.l.r.: ante Morrison) que casi me cuesta la partida, me hizo razonar que tenía que prestar un poco más de atención a mi partida cuando las cosas me fueran bien. El enfrentamiento del sábado fue un Gambito de Dama Rehusado, que Znosko-Borovsky defendió a lo largo de conocidas líneas hasta la 8ª jugada (n.d.l.r.: por ejemplo, la 11ª partida del Mundial de 1921). Desde el 8º movimiento hasta el 12º inclusive, siguió un plan que no creo que fuera bueno (n.d.l.r.: de hecho en el Torneo de Candidatos de Zurich de 1953, Tigran Petrosian varió aquí precisamente en esa 12ª jugada - !?). La idea del maestro de San Petersburgo era no jugar ...c6-c5, hasta que la posición se clarificara y cuando no estuviese en peligro de ser atacado en sus peones "c" y "d". El fallo de este planteamiento es que no podía llevarse a cabo ante un oponente que estuviese alertado. En el 18º movimiento tuvo que jugar ...b6-b5, lo que creó un "hole" (agujero) en su casilla "c5", donde pronto coloqué un caballo. Después de eso sus posibilidades prácticamente se esfumaron ya que los dos caballos blancos controlaban completamente el tablero. 

Capablanca en el Gran Torneo Internacional de Londres de 1922.

El siguiente diagrama muestra la posición tras mi movimiento 20.Ca4!:

 

Mi oponente se rindió en la 38ª jugada".

Veamos ahora, estimados lectores, el "cálculo analítico" efectuado por el módulo informático neuronal "Fat Fritz 2.0" que no sale nunca del tiempo mínimo requerido para jugar bien al ajedrez que es, mínimo, el de 3 minutos de media por jugada:


Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Capablanca vs Znosko-Borovsky, Londres (5) 1922

Descargue la partida en formato "cbv" de Chessbase:

Formato cbv   

O bien en formato universal "pgn":

Formato pgn

Tras esta 5ª victoria consecutiva del campeón mundial, José Raúl Capablanca, sabía que su pasión por Caissa era inevitable, pues con sólo verla sonreir tendría que aceptar, queridos amigos, ¡lo inaceptable!:  


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: