domingo, 6 de junio de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (62)

Cuesta creer que el futuro campeón mundial Max Euwe estuviese estratégicamente perdido con Alexander Alekhine tras sólo ¡10 jugadas! en el instructivo enfrentamiento acaecido entre ambos en el Gran Torneo Internacional de Londres de 1922.

El maestro holandés alargó, a partir de aquella posición, 40 movimientos más la partida, pero la sensación que causa cuando la reproducimos es que sus posibilidades de salvarla ya realmente no existían y el príncipe ruso se limitó a poner en marcha la maquinaria necesaria para llevar el punto completo a su casillero.

La "metódica" partida Alekhine-Euwe (4), 1-0 en 50 movimientos, donde el ajedrecista ruso aprovechó artísticamente la fuerza del caballo (!?) se puede seguir en los libros de Maroczy, de Khalifman y en el tomo nº III (de IV) de la "Herencia Ajedrecística de A.A. Alekhine", escrito por Kotov; así como en el magistral volumen nº I (de II) del propio Alekhine titulado "Mis mejores partidas, 1908-1923".

El corresponsal especialista en ajedrez del periódico británico The Times, la definió de la siguiente forma: "En su partida con Alekhine, Euwe jugó una defensa en fianchetto en su segundo movimiento. El plan estratégico de Alekhine pareció simple: Primero dobló los peones de su oponente en la columna "e", cuando le dieron la oportunidad, confiando en esta ventaja de cara al final de partida. Y luego llegó el principio del fin cuando Alekhine abrió el flanco de dama y desde ese momento gozó de todas las oportunidades, pues el alfil de su rival era todo un prisionero. El fin llegó en la 50ª jugada cuando Alekhine capturó uno de los peones doblados "e" por los que había trabajado durante tanto tiempo".  

Llega el momento ahora de valorar el cálculo realizado sobre esta partida por el módulo informático neuronal, el mejor de la actualidad, "Fat Fritz 2.0", al nivel de análisis táctico de 180 segundos por jugada:

Uno de los relojes usados en el Gran Torneo 
Internacional de Londres de 1922
firmado por todos los maestros participantes, 
¡recuerdo para la posteridad!.


Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" sobre el siguiente enlace:

Descargue la partida en formato "cbv" de Chessbase:

Formato cbv

 O bien en formato universal "pgn":

Formato pgn

Estimados lectores, la clasificación general tras la 4ª rueda quedaba como sigue:


Clasificación del Gran Torneo Internacional de
Londres de 1922 tras la 4ª jornada.

Queridos amigos, Alekhine tenía claro que conquistaría a Caissa, pero exclusivamente como "campeón del mundo", ante Capablanca primero y ante el propio Euwe después...


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: