martes, 29 de junio de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (85)

Llegábamos al año 1924. El año en que en sus inicios vio el fallecimiento de Lenin, el principal dirigente de la Revolución de Octubre de 1917, que acabó con la vida del Zar Nicolás II (y su familia), primordial benefactor del Gran Torneo Internacional de San Petersburgo de 1914 (1º Lasker - 13,5 puntos; 2º Capablanca - 13; 3º Alekhine - 10).

Desde aquel tiempo estos tres grandes divos del ajedrez, artífices de este mágico serial, no se encontraban en otro torneo.

Y fue en Nueva York, del 16 de Marzo al 17 de Abril de 1924, donde de nuevo se volvieron a fajar en otro Gran Torneo Internacional de enjundia ajedrecística. 

Los acompañantes del evento fueron otros ocho grandes maestros de envergadura, que se iban a enfrentar todos contra todos en sistema de Liga a doble vuelta en un total de 20 rondas, de las 22 en las que se fijaba la competición (todos los días de partidas, descansaba un ajedrecista, llegando a hacerlo cada uno de los participantes, dos veces durante el mes de juego).

El maestro inglés Fred Yates, mejor ajedrecista británico clasificado en el Gran Torneo Internacional de Londres de 1922 se ganó el derecho a participar en este nuevo certamen. Destacar que luego en el Gran Torneo Internacional de Karlsbad (Karlovy Vary) de 1923, su victoria sobre Alekhine, le sirvió para obtener el premio de belleza de la competición.

Bogoljubow (Ucrania) fue otro de los maestros invitados al torneo. Había quedado 5º clasificado en Londres, pero en Karlsbad 1923 ocupó el 1º puesto empatado con Alekhine y Maroczy.

El maestro polaco Tartakower también se ganó el derecho a participar en el torneo neoyorquino. Había quedado 7º en Londres y 10º en Karlsbad. Y casi le hizo más famoso que jugar, sus tres libros publicados justo en aquel año de 1924, sobre la Moderna Partida de Ajedrez (Juegos Abiertos, Semiabiertos y Cerrados).

Lo mismo que el maestro chescoslovaco Richard Reti, 6º en Londres y 4º en Karlsbad y que empezaba a ser muy original con su hipermoderna jugada 1.Cf3!.

Geza Maroczy (Hungría), 8º en Londres y como vimos espectacular en Karlsbad, fue otro de los maestros invitados.

Y por último, Dawid Janowski (Francia) cerraba el grupo europeo de participantes (junto a lógicamente, Emanuel Lasker - alemán - y Alekhine - ruso). Janowski en realidad estaba afincado por entonces en los EE UU, por problemas en Europa motivados por la desagradable I Guerra Mundial.

La mayoría de estos maestros europeos partieron de Hamburgo (Alemania) el 26 de Febrero de aquel año en el "Trasatlántico" SS Cleveland llegando a Nueva York el 8 de Marzo.

El SS Cleveland donde viajaron los maestros europeos participantes
del Gran Torneo Internacional de Nueva York de 1924.

Junto al campeón mundial Capablanca (Cuba), por el lado americano, también iban a participar en el torneo, los estadounidenses Edward Lasker (de nacionalidad, pero en realidad nacido en Alemania) y Frank Marshall. El primero tenía el bagaje de ser vencedor en cinco ocasiones del Abierto de los EE UU y el segundo era uno de los míticos ajedrecistas del mundo desde primeros del S. XX, con numerosas participaciones en certámenes internacionales de prestigio.

Todo estaba preparado pues, estimados lectores, para que los combates ajedrecísticos comenzaran, para el beneplácito de los grandes aficionados al juego-ciencia.

Queridos amigos, como me gusta tener esos momentos de paz. Esos que me hacen sentir, que sólo existe un lugar, el ¡Gran Torneo Internacional de Nueva York de 1924! :


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: