miércoles, 23 de junio de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (79)

La decisiva partida Alekhine-Reti, Gran Torneo Internacional de Londres (13), 1922, tablas en 41 movimientos, posibilitó que a falta de dos rondas, Capablanca (que aún tenía que jugar con el último clasificado) se quedase con "un punto de ventaja" sobre el príncipe ruso.

Este enfrentamiento sólo fue comentado por Maroczy en el libro del torneo y por Khalifman en su tomo nº 1 (de 3) que comenta en estilo Informator todas las partidas de Alekhine.

Al respecto, Capablanca, en su crónica diaria, aparecida en el The Times dijo lo siguiente:"Alekhine y Reti libraron una gran batalla. Al principio, en la apertura, Alekhine hizo lo mejor pero luego perdió su oportunidad. Luego fue Reti quien tomó la delantera. A las 18,00 h. en punto, cuando la partida se suspendió, parecía que el empate era lo normal y a eso terminaron llegando".

Estimados lectores, el módulo informático neuronal "Fat Fritz 2.0" fue más categórico al analizarla en su nivel de análisis táctico de 180 segundos de media por movimiento; pues sólo vio durante varias veces clara ventaja de Alekhine y cuando sustentó el juego de Reti fue para indicar exclusivamente la igualdad:

Richard Reti en aquella época.


Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" sobre el siguiente enlace:

Descargue la partida en formato "cbv" de Chessbase:

Formato cbv

O bien en formato universal "pgn":

Formato pgn

La clasificación general al término de esta 13ª ronda quedaba como sigue:

(Amplíela haciendo "click" sobre ella):

Gran Torneo Internacional de Londres de 1922 tras la 13ª rueda.

Queridos amigos, Caissa se sentía "adorada" por nuestros ídolos del ajedrez:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: