lunes, 21 de junio de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (77)

Como los grandes ídolos del ajedrez (!?), Alexander Alekhine había derrotado en la ronda anterior a uno de los perseguidores, a Akiba Rubinstein y ahora en la 13ª jornada del Gran Torneo Internacional de Londres de 1922, José Raúl Capablanca hizo lo propio con el otro pretendiente al premio final, Milan Vidmar.

La partida Capablanca-Vidmar, (13), 1-0 en 42 movimientos, fue analizada por muchos maestros. Por Maroczy y por Khalifman que cubrieron la totalidad del torneo y luego también apareció en los libros que tratan la vida y obra de Capa: En el de Gelabert, Reinfeld, Golombek, Panov, Sánchez, Stahlberg & Alles Monasterio y en el libro en castellano que cubre el famoso volumen del propio Capablanca, primeramente editado en inglés, "My Chess Career" y que se titula "Lo mejor de Capablanca II". En este caso, la partida fue comentada en un anexo de 32 enfrentamientos selectos más de Capablanca, que analiza el MF Daniel Elguezabal. También apareció con comentarios en "La Moderna Partida de Ajedrez - III" de Tartakower y en el documento en pdf emitido por la revista Peón de Rey en homenaje a Capablanca, con comentarios del GM Javier Moreno.

Esto fue lo que narró el genio cubano sobre ella, al día siguiente de la partida, en el periódico británico The Times:

"Ayer tuve al Dr. Vidmar como oponente. Esperaba una partida muy dura y no tuve más remedio que jugar a ganar, ya que Alekhine me seguía a medio punto por detrás. Tuve la suerte de que Vidmar hizo una jugada apresurada en la apertura, lo que me otorgó clara ventaja en la posición resultante. Tras 15.a3 le ofrecí un peón, que tras media hora de reflexión sabiamente se negó a tomar. Poco después se produjo un salvaje tumulto, en la que gané la calidad por un peón. Podría haberlo hecho mejor si hubiera jugado 20.Tb1! en lugar de 20.Cxd7. Un final muy difícil de dama y torre contra dama y caballo, pero donde yo estaba con un peón menos, fue el resultado final de todas las complicaciones. A partir de entonces, sin embargo, hice las mejores jugadas, hasta que finalmente el Dr. Vidmar abandonó en el 42º movimiento".

Así la evaluó, estimados lectores, el módulo informático neuronal "Fat Fritz 2.0" al nivel de análisis táctico de 180 segundos por movimiento:

Mi libro "My Chess Career" que tiene pegada dentro una foto 
muy entrañable: Mi habitación de joven en casa de mis padres. 
 Las fotos grandes principales (en toda la pared del cuarto) 
de los campeones del mundo están hoy colgadas en el vestíbulo del 
Club de Ajedrez de la Fundación CajaCanarias y llevan allí 
desde que me casé, ¡en Diciembre de 1987!, justo cuando 
la última partida del match mundial de Sevilla, Kaspárov vs Kárpov.


Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" sobre el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

Formato pgn

Queridos amigos, podemos comparar aquel gran ajedrez clásico que se vivió a raudales en el "Gran Torneo Internacional de Londres de 1922" con el aire que nos trae aromas del recuerdo...


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: