viernes, 7 de mayo de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (32)

"Una estrella brilla en el cielo ruso". Así calificaba la prensa especializada internacional la actuación de Alexander Alekhine en el Gran Torneo Internacional de San Petersburgo de 1914.

En profundas partidas lentas de Ajedrez Cásico, ¡del bueno!, que es el que estamos viendo en este gran evento, justo el contrario al del juego de Damas (no me equivoco) que populariza la actual F.I.D.E. (Federación Internacional de Ajedrez), el maestro ruso empezaba a abrirse un hueco entre la élite mundial.

Una de las partidas que engrandeció al genio fue la Alekhine-Tarrasch, Fase Final (2) - 1-0 en 40 movimientos. En la misma el joven as, entonces de 21 años, demostró su sabiduría en la fusión de las maniobras posicionales con el ataque combinativo, algo esto último, que lo caracterizó a lo largo de su dilatada carrera profesional.

Esta partida se puede seguir en los libros de Tarrasch, de Khalifman y también en el de Linder sobre Alekhine y en el tomo I (de II) de las mejores partidas del genio ruso, comentadas por él mismo, libro este último que ha dado grandes satisfacciones a muchos lectores a lo largo de los años que lleva publicado.

Veamos qué calculó sobre la misma el módulo informático neuronal "Fat Fritz 2.0" al nivel medio de 180 segundos por movimiento:

Mientras hayan grandes libros como éste, la F.I.D.E. puede
mal organizar todos los mundialitos que quiera, que este cronista
se entretendrá con estos grandes trabajos, que ¡son los buenos!.





Reproduzca la partida en pantalla, haciendo "click" sobre el siguiente enlace:


Descargue la partida en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

Formato pgn

Queridos amigos, Caissa que es muy perspicaz, ¡en busca de la perfección!, añora el Gran Torneo Internacional de San Petersburgo de 1914 y no las minucias de la actual F.I.D.E.: 


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: