jueves, 6 de mayo de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (31)

En la 1ª ronda de la Fase Final del Gran Torneo Internacional de San Petersburgo de 1914, el maestro cubano entonces de 25 años, José Raúl Capablanca, había descansado.

Tras los resultados de esta jornada, la clasificación general estaba como sigue:

(Para ampliar la imagen, haga "click" sobre la misma):


Clasificación tras la 1ª ronda final del Gran Torneo
Internacional de San Petersburgo de 1914.

Como vemos, Lasker había recortado en un punto la distancia alcanzada por Capablanca en la Fase Preliminar del certamen.

De esta forma, la partida Capablanca-Lasker, Fase Final (2) - ¡Tablas en 100 movimientos! fue crucial. El cubano no ganó, pero sí torturó al entonces campeón mundial. La partida se puede seguir con comentarios en los libros de Tarrasch, de Khalifman y también fue publicada con análisis de Amos Burn en el libro Homenaje que editó el Ministerio de Cultura cubano tras la muerte de Capablanca en agradecimiento a su amplia labor cultural y que tanto le había dado a su isla y también país caribeño.

Veamos, estimados lectores, cómo la analizó el módulo informático neuronal "Fat Fritz 2.0" a 180 segundos por movimiento (de media de cálculo)":


Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" sobre el siguiente enlace:


Descargue la partida en formato "cbv" de Chessbase:


O bien en formato universal "pgn":


Queridos amigos, en aquella tarde del 11 de Mayo de 1914, en esta mágica partida "luchada y pensada" (lo que hoy tristemente ya casi no hay y con el lamentable beneplácito de los que controlan el ajedrez mundial, es decir, de la extraña F.I.D.E. - Federación Internacional de Ajedrez -) hubo sobre el tablero una tormenta de fuego (!!):


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: