sábado, 8 de mayo de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (33)

Tras la 2ª ronda de la Fase Final del Gran Torneo Internacional de San Petersburgo de 1914, los cinco primeros puestos de la clasificación general eran los siguientes:

1º) Capablanca, 8,5 puntos de 11 posibles.

2º) Lasker, 8 puntos de 12.

3º) Marshall, 7 de 11.

4º) Alekhine, 7 de 12.

5º) Tarrasch, 6,5 de 12. 

Así llegábamos a la 3ª rueda del magno certamen. La palabra "magno" significa que "tiene importancia", justo lo contrario a lo que organiza hoy en día la F.I.D.E. con sus mundialitos, olvidando dicha organización mundial el motivo por el que fue creada.

La partida Tarrasch-Capablanca, Fase Final (3) - 0-1 en 35 movimientos, fue analizada por Tarrasch, por Khalifman y por Burn, este último, en el libro Homenaje a Capablanca editado en 1943 por el Ministerio de Educación cubano.

Veamos cómo la analizó el módulo informático neuronal "Fat Fritz 2.0", al SIEMPRE obligado (cuando se trata de organizar un evento internacional "serio") nivel medio de "3 minutos por jugada", pues todos sabemos, además, "de carretilla", que cuando se juegan partidas rápidas (cosa que permite la F.I.D.E. en sus tristes mundialitos, también fuera de las 24 partidas "serias" mínimas de rigor) la calidad de la competición baja considerablemente (??). Los grandes aficionados no estamos para ver partidas sin sentido, disparatadas por el frenesí del poco tiempo disponible para pensar, que es por lo que se ¡ideó el Ajedrez! (educando de esta forma a los jóvenes, que son el futuro de la sociedad) y sobre todo, el juego rápido baja la autoestima de los mejores. Ejemplo muy claro: El campeón mundial actual, el talento noruego Magnus Carlsen, desde que está organizando partidas rápidas, su juego (lógicamente mermado) ya no es el que era (??), para disgusto de los grandes aficionados, que lo único que pedimos es ver rendir al máximo nivel a los mejores ajedrecistas del mundo. El "juego rápido", estimados lectores, destruye al maestro y ese "pecado capital" es de la F.I.D.E. (Federación Internacional de Ajedrez) que es la que organiza el Ajedrez de élite mundial: 

El gran libro de Tarrasch sobre el Gran Torneo
Internacional de San Petersburgo de 1914.


Podemos afirmar que el maestro alemán casi siempre estuvo a remolque del genial ajedrecista cubano.

Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" sobre el siguiente enlace:


Descargue la partida en formato "cbv" de Chessbase:

Formato cbv 

O bien en formato universal "pgn":

Formato pgn

Queridos amigos, los que entendemos lo que ha significado el Ajedrez a lo largo de los siglos... sabemos que Caissa siempre está en nuestras mentes y ¡hacemos por protegerla!:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: