miércoles, 5 de mayo de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (30)

¿Cómo es posible que las partidas ganadas a Krámnik, a Anand y a Carlsen del candidato ruso al título de Campeón del Mundo de la F.I.D.E. (Federación Internacional de Ajedrez) Ian Nepomniachtchi, sólo alcancen la docena (a lo largo de toda su carrera profesional) y que luego, hayan más de treinta victorias sobre estos tres astros del ajedrez mundial, pero en partidas rápidas de café?.

Estimados lectores, a este cronista, la patética F.I.D.E. no lo engaña. ¡A otra cosa, mariposa!. Creo que esta organización mundial sólo engaña a aficionados que no se dan cuentan de cuál es la realidad actual (y si la asumen, mal hecho está) y sobre todo en este caso, a los organizadores de la Expo 2021 de Dubai que convierte, con mundialitos como éste, a esa supuesta Exposición Universal en una verbena de barrio (??)...

Por tanto retomamos el Gran Torneo Internacional de Ajedrez de San Petersburgo de 1914, donde con "solera", fue premiada, atención, atención, atención: ¡LA CULTURA DEL ESFUERZO!. 

En la primera ronda de la Finalísima se dio el famoso enfrentamiento Lasker-Alekhine (12) - Fase Final (1) - 1-0 en 35 jugadas.

La partida, aparte de por Tarrasch y por Khalifman, fue también analizada en los libros sobre la vida y obra de Lasker escritos por Nunn, por Reinfeld & Fine, por Soltis, por Zenón Franco, por Linder y por Coria & Palau y luego también en los libros sobre la vida y obra de Alekhine, de Reinfeld y también de Linder.

Veamos cómo la calculó (pues en el fondo no hace otra cosa) el módulo informático neuronal "Fat Fritz 2.0" al tiempo formal de análisis de "3 minutos de media por movimiento", o sea trabajando bien la esencia del ajedrez que es "pensar" y no jugar en modo "disparatado", algo que promueve la ignorante F.I.D.E. actual:

Para hablar de la CULTURA DEL ESFUERZO en Ajedrez,
primero que nada hay que estar bien informado (!?)
y este cronista lo está desde niño (!!). Los dedos que aparecen
en todas estas fotos son de él. En "conocimiento de la
historia del Ajedrez", me autoproclamo y con razón,
¡CAMPEÓN DEL MUNDO!.

Pese al error que tuvo Lasker permitiendo el intrépido movimiento de caballo de Alekhine del que luego más adelante el maestro ruso no se aprovechó, podemos decir que la cuña del campeón del mundo en "b7" fue definitiva. 

Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" sobre el siguiente enlace:

Lasker-Alekhine, San Petersburgo (12) - Fase Final (1) 1914

Descargue la partida en formato "cbv" de Chessbase:

Formato cbv

O bien en formato universal "pgn":

Formato pgn

Queridos amigos, estoy demostrando "brillantemente" con hechos históricos que aquel Ajedrez era ¡POESÍA pura!. Lo de hoy de la F.I.D.E. es como estar en una gran Cafetería llena de amigachos y entre el ruido estruendoso, la gente va y se echa una partidita de damas, de cartas, de parchís y a veces, sólo a veces... de ajedrez.


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: