domingo, 30 de mayo de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (55)

José Raúl Capablanca, entonces con 33 años, llegó a jugar el Gran Torneo Internacional de Londres de 1922 acompañado por su esposa Gloria. Hay una foto muy bonita del momento, que rescatamos aquí y ahora para esta ocasión.

La partida Euwe-Capablanca (1), 0-1 en 38 movimientos, fue analizada por: Maroczy en su bonito libro del torneo, por Khalifman, en el tomo nº I (de II) que analiza todas las partidas del genio cubano en estilo Informator y también por Gelabert en su libro titulado "Glorias del Tablero - CAPABLANCA".

En su mesa de juego, hizo el "saque de honor" el líder del Partido Conservador y futuro Primer Ministro de Gran Bretaña, Bonar Law.

El periódico The Times publicó una "crónica diaria" de Capa sobre el torneo y definió al mítico ajedrecista cubano como "un joven que aparenta la edad que tiene; bajo y delgado, con el cabello negro y que habla correctamente el inglés y ríe con la facilidad de nuestros jóvenes...".

Gloria, la esposa de Capablanca, acompañó a su marido al
Gran Torneo Internacional de Londres de 1922,
donde se hicieron esta foto para la posteridad.

José Raúl, en su primera crónica publicada el 1 de Agosto, dijo lo siguiente sobre su partida con Max Euwe (21 años): "El joven Euwe comenzó jugando una sólida variante de la Ruy López, siguiendo los pasos de la 12ª partida del Campeonato Mundial de 1921 disputado en La Habana. No hay nada que las negras puedan hacer en esa línea y lo mejor es sentarse pacientemente y esperar. En un determinado momento yo cambié la idea de la apertura seguida en La Habana provocando que mi oponente tuviese que recurrir a sus propios recursos. Unas jugadas más tarde, Euwe hizo un débil movimiento, al que pronto le siguió otro error y finalmente un tercero, que fue todavía peor y que le costó un peón y luego la partida. El resultado final fue producto de su nerviosismo pues era la primera partida del torneo y el maestro holandés no jugó con la confianza necesaria. Un poco más de estabilidad le hubiera proporcionado el empate.

Me dijeron que los espectadores se preguntaban el motivo de mi demora a la hora de jugar una posición aparentemente tan simple. Lo que sucede es que a veces ese tipo de posiciones no son tan simples como parecen. Lo cierto es que hay que reflexionar porque se dan casos donde una sola jugada aparentemente correcta sólo lleva luego al empate. Y también surgen otras situaciones donde un movimiento en teoría más incisivo no sólo te da la posibilidad de ganar la partida... sino también de perderla. Podría agregar que no siempre las posiciones con más piezas sobre el tablero dan mayores posibilidades de ganar o de perder".

Estimados lectores, por todo esto último vemos como Capablanca se adelantó a su tiempo (!?). Es como si viviera todavía entre nosotros (!!). Obliga a pensar para no caer en la negligencia en donde está hoy metida de cabeza y pies la actual F.I.D.E. (Federación Internacional de Ajedrez) al permitir el azaroso juego rápido. Menos mal que este cronista está por aquí recordando con "hechos históricos" concluyentes como éste, lo que no se debe permitir hoy que se haga. Y lo expongo altruistamente y de ¡mil amores!.

Veamos cómo cálculo las principales variantes de la partida el módulo informático neuronal, "Fat Fritz 2.0", en un tiempo medio de cálculo de ¡3 minutos por movimiento!, que es el mínimo permitido cuando se habla de un buen ajedrez, el que reclamamos los buenos aficionados a la F.I.D.E. actual: 


Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descargue la partida en formato "cbv" de Chessbase:

Formato cbv

O bien en formato universal "pgn":

Formato pgn

Quedaba claro, queridos amigos, que José Raúl Capablanca se inspiraba entonces por las palabras de su esposa Gloria y su casa estaba en su piel. Ganar así una partida de ajedrez de alta competición se convertía pues en algo, aunque siempre difícil, mucho más asequible.


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: