sábado, 29 de mayo de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (54)

Para Capablanca y Alekhine, ocho años más tarde de su último enfrentamiento, acaecido en el Gran Torneo Internacional de San Petersburgo de 1914; ¡por fin! llegó el 31 de Julio de 1922, donde comenzó el Gran Torneo Internacional de Londres y en donde ambos colosos del tablero se volverían a retar de nuevo (!?). 

Capablanca sólo había dado exhibiciones desde que el 20 de Abril de 1921 se había proclamado campeón mundial y este certamen iba a ser su rentrée oficial en el mundo del ajedrez.

En Londres, los dos héroes más jóvenes de este serial iban a competir contra 14 ajedrecistas más. Veamos ahora, estimados lectores, quienes fueron los rivales del campeón mundial y del príncipe ruso del ajedrez:

1) Davide Marotti (1881-1940), maestro italiano. que en aquel tiempo se había proclamado recientemente campeón de su país.

2) Charles Gilbert Marriott Watson (1878-1961), natural de Melbourne y que llegaba al torneo en calidad de campeón australiano.

3) John Stuart Morrison (1889-1975), nacido en Toronto, Ontario (Canadá), que había competido contra Capablanca en los Torneos de Nueva York de 1913 y 1918 y que llegaba al certamen londinense también como campeón de su país.

4) Víctor Leonard Wahltuch (1875-1953), natural de Manchester, Inglaterra. Ya tenía un buen nivel ajedrecístico desde el año 1907. Llegaba al Torneo de Londres bien rodado, pues había jugado en el llamado Torneo de la Victoria, celebrado en Hastings en 1919 (5º-6º clasificado) y que terminó ganando Capablanca. Y luego Wahltuch venció en el Torneo de Manchester de 1921 superando, entre otros, a Yates.

Todos los demás maestros participantes eran ya muy conocidos a nivel mundial:

5) Yevgueni Aleksándrovich Znosko-Borovsky (1884-1954), maestro de ajedrez ruso, escritor, profesor y crítico literario. Ya este fuerte ajedrecista se había medido con los mejores jugadores de su época.

6) Max Euwe (1901-1981), que aquí tenía 21 años y que luego sería recordado como quinto campeón del mundo de ajedrez, entre 1935 y 1937 y como presidente de la F.I.D.E. - Federación Internacional de Ajedrez (¡qué tiempos aquellos, que no éstos!) entre 1970 y 1978. También quisiera añadir los bonitos libros teóricos de Max Euwe, recomendables para los jugadores de club, por contener líneas antiguas olvidadas, pero perfectamente jugables todavía y útiles para sorprender a los rivales (!?).

7) Henry Ernest Atkins (1872-1955) que con decir que consiguió el título de campeón británico en ¡nueve ocasiones! de once intentos, ya lo digo todo.

8) Frederick Dewhirst Yates (1884-1932) fue otro notable ajedrecista británico, campeón de su país en seis ocasiones, pero que a lo largo de su carrera fue capaz de derrotar a renombradas figuras como fueron, por ejemplo, Alekhine, Blackburne, Bogoljubow, Euwe, Rubinstein, Tarrasch o Reti.

9) Geza Maroczy (1870-1951) fue un maestro húngaro y uno de los mejores jugadores del mundo de su época y autor del libro del Torneo de Londres de 1922, que gracias al "empresario canario" por antonomasia del Ajedrez, Juan Ramón Jerez, que también sirve a nivel internacional en: 

Contacte para todo tipo de material ajedrecístico con:

IDEAS DEPORTIVAS CANARIAS - Juan Ramón Jerez 

me lo ha conseguido en versión papel a ¡última hora! (donde haré las correspondientes anotaciones a bolígrafo a otras fuentes existentes con partidas comentadas de este magno certamen) y que me va a servir de inspiración para estas crónicas venideras; pues nada hay mejor que ponerse en la piel de uno de los participantes y ver la forma en que relató día a día el torneo (!?).

El libro del Gran Torneo Internacional de Londres de 1922.

10) Savielly Tartakower (1887-1956) fuerte maestro polaco/francés, nacido en Rusia y mejor comentarista aún, cuyos libros han perdurado con el paso del tiempo.

11) Richard Reti (1889-1929), natural de Checoslovaquia y padre del Hipermodernismo (con Nimzowitsch) que fue uno de los mejores ajedrecistas tras la gran guerra. En Londres 1922 estaba ya afinando (con sigilo) lo que iba a llamar luego la "Apertura del futuro", 1. Cf3!.

12) Efim Dmítrievich Bogoljubow (1889-1952), símbolo filosófico en el mundo del ajedrez. Personifica la escuela "optimista" por sus partidas amenas, pues dentro de los cauces posicionales, a menudo, se lanzaba a peligrosas aventuras con la fuerza de una confianza integral en sí mismo.

13) Akiba Rubinstein (1880-1961), fortísimo maestro polaco y rey en el campo de los finales de torre donde sentó cátedra. Pudo haber llegado más lejos si no llega a ser por los momentos vividos en tiempos de guerra que lo debilitaron físicamente, aunque siempre mostró una gran fuerza evidente. Y por último,

14) Milan Vidmar (1885-1962) que nació en Eslovenia en tiempos del Imperio austrohúngaro. Siendo ingeniero eléctrico practicó el juego siempre en plan amateur (casi como Euwe, que era matemático) y aún así, en su época, logró estar entre los doce mejores jugadores del mundo.  

Queridos amigos, llegaba entonces el momento de ¡batirse el cobre! y lo más importante de todo al recordar grandes eventos ajedrecísticos como este Gran Torneo Internacional de Londres de 1922 es que el espectáculo aún hoy (como antes) debe continuar... por más que le pese a la F.I.D.E. que lo empequeñece en sus "gélidos" mundialitos:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: