domingo, 23 de mayo de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (48)

La partida Capablanca-Alekhine, San Petersburgo - Fase Final (10 y última) 1914, 1-0 en 45 movimientos, significó la recuperación de Capa tras haber perdido en la 7ª y 8ª jornadas (con Lasker y con Tarrasch) y haber vencido luego en la 9ª (frente a Marshall) y ahora también aquí en la conclusión del evento.

Fue analizada por Tarrasch y Khalifman (en los libros ya frecuentemente mencionados) y luego también salió publicada con comentarios de Amos Burn en el libro titulado "HOMENAJE a José Raúl Capablanca" del Ministerio de Educación, Dirección de Cultura de La Habana, publicado en el año 1943, un año después de la trágica muerte del genio cubano. Por último, Fred Reinfeld también la analizó en su bonito libro "100 Instructive games of Alekhine - The Development of a Chess Genius".

Parecía que Capablanca le tenía entonces bien tomada la medida a Alekhine, al que volvió a derrotar haciendo alardes de simplicidad en su juego y de una precisión característica absoluta que le llevó a lo más alto (!?).

Veamos cómo la analizó el módulo informático neuronal "Fat Friz 2.0" al buen nivel medio de 3 minutos por jugada, que la F.I.D.E. (Federación Internacional de Ajedrez) muchas veces, lamentablemente, pasa por alto:

Bonita foto en color de un jovial y fuerte Capablanca.


Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" sobre el siguiente enlace:

Descargue la partida en formato "cbv" de Chessbase:

Formato cbv 

O bien en formato universal "pgn":

Formato pgn

Esta victoria de Capablanca le pudo haber reportado algo más en la clasificación final del certamen si el otro coloso, el entonces campeón mundial, Emanuel Lasker hubiera fallado en esta última ronda, ¡cosa que no sucedió!, como veremos, estimados lectores, en la próxima crónica.

Queridos amigos, de aquel gran torneo celebrado en tiempos revueltos, haberlo recordado aquí ha dado nuevos bríos a nuestra querida vida ajedrecística, donde una y otra vez (pese la F.I.D.E.) siempre sale el sol iluminando un nuevo día (!?):


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: