miércoles, 12 de mayo de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (37)

La partida que nos toca hoy es un buen ejemplo del equilibrio que debe existir entre el ataque y la defensa. A pesar de los errores, esta lucha fue muy intensa y espectacular (!?).

Nos referimos al enfrentamiento Marshall-Lasker, San Petersburgo - Fase Final (5), 1914, 0-1 en 36 movimientos. Fue analizado por Tarrasch, por Khalifman y luego en tres libros sobre la vida y obra de Emanuel Lasker: el de Hannak (con los análisis de Tarrasch del libro del torneo), el de Soltis y sobre todo los mejores comentarios surgieron en el libro más reciente sobre Lasker (2014) de Nunn.

Frank Marshall, siempre espectacular (ganase o perdiese) fue fiel a su estilo y provocó momentos de intenso ataque sobre el rey de Lasker, incluso en su último error final. Lasker, por otro lado, siempre estuvo atento a obtener contrajuego a toda ultranza. Así se produjo esta partida, jugada a tumba abierta por ambos contendientes. Y así es como nos gustaría ver jugar a campeón mundial y aspirante en los combates actuales (si fueran certeros) entre ambos. Estimados lectores, la F.I.D.E. (Federación Internacional de Ajedrez) tiene herramientas a su disposición para conseguir, a la fuerza, que partidas como ésta de hoy, no pertenezcan al pasado...

Veamos cómo la calculó el módulo informático neuronal "Fat Fritz 2.0" al nivel de juego de 180 segundos de media por jugada. ¡Sin prisa pero sin pausa!:

(Para leer bien la imagen que sigue, haga "click" sobre
la misma y luego amplíela con el ZOOM):

La trasera del libro de Nunn sobre Emanuel Lasker.


Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" sobre el siguiente enlace:


Descargue la partida en formato "cbv" de Chessbase:

Formato cbv

O bien en formato universal "pgn":

Formato pgn

Queridos amigos, tras desarrollar concienzudamente partidas reñidas como éstas, al margen de la computadoras que todo lo saben, creemos que la F.I.D.E., corriendo y corriendo... se ha ¡olvidado de vivir!:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: