jueves, 13 de mayo de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (38)

El 15 de Mayo de 1914, la partida Alekhine-Capablanca, San Petersburgo - Fase Final (5), Tablas en 28 movimientos, sólo fue analizada por Tarrasch y por Khalifman, aunque el correcto juego desplegado por ambos maestros de principio a fin, sirvió para que luego otros ajedrecistas se subieran al carro de esta apertura, cada vez que buscaban cauces de juego sencillos, como fue por ejemplo el caso de Vasily Smyslov, séptimo campeón del mundo.

Con este empate, Capablanca perdió medio punto con respecto a Lasker en la clasificación general.

Veamos cómo lo analizó el módulo informático neuronal "Fat Fritz 2.0" a una media de 3 minutos por jugada:

Alexander Alekhine en aquella época.


Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" sobre el siguiente enlace:


Descargue la partida en formato "cbv" de Chessbase:


O bien en formato universal "pgn":


Mientras estas tablas se firmaban, estimados lectores, la vida política y económica de San Petersburgo seguía con innumerables problemas sociales. Los más de 12.000 trabajadores de la Planta de Construcción Naval Putilov, reivindicaban mejores condiciones laborales y obligaban al Zar a tener que visitarlos para aplacar los ánimos, ya muy encendidos. 

El Zar Nicolás II visita la fábrica Putilov.

Un par de meses más tarde, en Julio, marcharon a la capital a reivindicar sus condiciones y fueron atacados por soldados zaristas. Hubieron varias muertos y decenas de heridos y el gobierno negó lo ocurrido, provocando entonces una gran huelga general que paralizó la gran mayoría de las plantas manufactureras y comerciales de San Petersburgo. La vida allí entonces pareció estar sumida en un volcán, que en Agosto, tras el estallido de la Primera Guerra Mundial erupcionó por completo. 

Queridos amigos, nuestros héroes ajedrecistas estaban sumidos en  tiempos revueltos y el mundo entonces se tornó oscuro:

 

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: