martes, 9 de marzo de 2021

Diamantes para la Eternidad de Misha Tal (60)

En la 21ª ronda del Torneo de Candidatos de 1959, que se celebró por última vez en Zagreb (Croacia), se dio el enfrentamiento Benko-Tal (0-1) que se puede ver comentado en el libro sobre el mago de Riga, de Liepnieks. También apareció la partida analizada en el libro de Palau que la volvió a copiar íntegra de lo que apareció un tiempo atrás en la revista Ajedrez de la "desaparecida" Editorial Sopena. Por este motivo y para no perder interés en esta crónica, la vamos a ver aquí desarrollada con el cálculo analítico "neuronal" del programa informático Fat Fritz 2.0, al nivel de 30 segundos por movimiento, en la herramienta que la Chessbase 16 denomina "Análisis Táctico". Mi Chessbase está siempre en el idioma inglés debido a que muchos de los comentarios que hace en español no son del todo logrados. Siempre me ha gustado tratar esta base de datos en su lenguaje original, por este motivo. Aprovecho para recordarles a todos ustedes, estimados lectores, que no se pierdan el libro de la Editorial Chessy sobre este magno certamen yugoslavo, ya reflejado aquí en crónicas anteriores y escrito por Francisco Gimeno y que comenta todas las partidas, también con la ayuda del módulo informático.

Seguro que Fat Fritz 2.0 nos aportará alguna idea original sobre todo lo ya conocido y la siguiente foto de nuestro héroe de estas crónicas que introduce esta última partida croata, viene bien porque hay que decir que Misha Tal salió de Zagreb con el liderato en la mano, que le arrebató a Paul Keres, que como ya saben, había terminado en el primer puesto tras la primera fase del torneo disputada en Bled (Eslovenia):

Misha Tal (celestial) que salió de Zagreb como 
virtual campeón del Torneo de Candidatos de 1959.





Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" sobre el siguiente enlace:


Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

Formato cbv

O bien en formato universal "pgn":

Formato pgn

En esta partida vimos como Pal Benko perdió en el medio juego un peón sin compensación alguna, cosa que le llevó inevitablemente a la derrota.

La clasificación general del Torneo de Candidatos de 1959 tras la fase de Zagreb (Croacia) quedaba como sigue:

(Para ampliar la clasificación haga "click" sobre la misma):

Clasificación del Torneo de Candidatos tras la 21ª ronda de un total de 28.

Queridos amigos, al héroe de estas crónicas pronto le iban a poner la corona eterna de ¡REY del AJEDREZ!:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: