lunes, 8 de marzo de 2021

Diamantes para la Eternidad de Misha Tal (59)

La 18ª ronda del Torneo de Candidatos de 1959 que se estaba celebrando desde la 15ª jornada en Zagreb (Croacia), vio la partida Tal-Olafsson (1-0) que se puede seguir comentada en los libros que tratan la vida y obra de Misha Tal de Clarke y de Hajtun.

En la siguiente rueda, Petrosian-Tal volvió a convertirse en las terceras tablas cortas entre estos dos amigos (en esta ocasión en 15 jugadas), cosa que la organización permitía por la "presión" existente por parte del comunismo soviético en la F.I.D.E. (Federación Internacional de Ajedrez).

Y así llegamos al 11 de Octubre y a la 20ª jornada donde se produjo la tercera victoria de Tal (blancas) sobre Fischer. Esta partida se puede seguir en la propia autobiografía del ajedrecista letón, así como en los libros de Tal & Damsky, de Liepnieks, de la Editorial Catalán, de Clarke, de Hajtun, de Gallagher y de Palau. También salió en la revista argentina Ajedrez de la "desaparecida" Editorial Sopena. Por el lado de los libros que tratan la vida y obra de Bobby Fischer, la partida fue comentada tanto por Mednis como por Euwe. Para esta ocasión, seleccionamos la que comentó Román Torán en su prestigiosa columna de La Vanguardia, en aquella época:

Bobby Fischer, durante una de sus partidas, meditando al margen 
del tablero, en una de las rondas del Torneo de Candidatos de 1959.

Bobby tampoco mejoró aquí la línea de apertura empleada por su rival contra la Defensa India de Rey y volvió a caer derrotado.

Queridos amigos, Tal quería a Caissa, quería ganar aquel Torneo de Candidatos, quería ganar luego el título mundial al Patriarca Botvinnik, pero sobre todo... quería a ¡Sally Landau!:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: