miércoles, 10 de marzo de 2021

Diamantes para la Eternidad de Misha Tal (61)

Cinco días más tarde de abandonar Zagreb (Croacia) los maestros ajedrecistas se volvieron a sentar ante un tablero de ajedrez, esta vez en la capital de la antigua Yugoslavia y hoy de Serbia, Belgrado, para disputar la cuarta y última vuelta del Torneo de Candidatos de 1959.

Así, el 18 de Octubre, en la 22ª ronda, se enfrentaron Tal (con blancas) contra Smyslov, con curiosa victoria del primero, que con pieza de menos estaba completamente perdido. La partida apareció comentada en los libros de Liepnieks, de Karolyi (I) y de Palau, que la volvió a copiar íntegra de la que pusieron un tiempo antes en la revista Ajedrez de la "desaparecida" Editorial Sopena. 

Arrancamos la fase de Belgrado con una foto tanto por fuera como por dentro, de su sede de juego que fue la Sala Sindical (Trade Union Hall) de la capital  y procedemos a poner aquí los comentarios del nuevo programa informático "neuronal" (capaz de aprender desde un primer momento, simulando a la mente humana) Fat Fritz 2.0:

La sede de Belgrado (la denominada Sala Sindical)
del Torneo de Candidatos de 1959.


Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" sobre el siguiente enlace:

Tal-Smyslov, Belgrado Ct (22) 1959

Descargue la partida en formato "cbv" de Chessbase:

Formato cbv

O bien hágalo en formato universal "pgn":

Formato pgn

El intrépido Misha Tal, estimados lectores, se agarró a clavo ardiendo hasta que en la fatídica jugada número 40 del control de tiempo, el apuro con el reloj le jugó una mala pasada a Smyslov, que terminó entonces rindiendo su rey inmediatamente.

Queridos amigos, yo no sé ustedes, pero yo prefiero abiertamente los torneos en "blanco y negro". A mi la F.I.D.E. de hoy no me la da con queso, ni en los torneos de candidatos ni en los actuales campeonatos del mundo totalmente descafeinados y sin sustancia ajedrecística de la buena:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: