domingo, 7 de marzo de 2021

Diamantes para la Eternidad de Misha Tal (58)

Ante un entendido público croata, se seguía desarrollando en Zagreb el gran Torneo de Candidatos de 1959, y así el 6 de Octubre, en la 17ª ronda (de un total de 28), se enfrentaron Keres, con blancas, vs Tal, que iba perdiendo 0 a 2 frente al reputado GM estoniano.

La partida y no podía ser de otra manera, causó una gran sensación y al final, la balanza se inclinó a favor del mago de Riga (Letonia) que pudo de aquella forma reducir distancias en su enfrentamiento particular.  

Gran afición, la croata. Presenciando una de las rondas del
Torneo de Candidatos de Zagreb, en 1959.

Para Tal, las piezas negras tenían igual valor que las piezas blancas (!?). No ocurre como hoy, con unos "robotizados" maestros de la élite actual que si ganan, lo hacen casi siempre con las piezas blancas, marcando de esta forma un triste carácter asustadizo al juego en la mayoría de las veces.

Por eso y aprovecho otra vez, lo ideal sería sortear la apertura a utilizar momentos antes de proceder al inicio de las partidas, al menos en los Campeonato del Mundo, hoy descafeinados por la mala organización actual de la F.I.D.E. (Federación Internacional de Ajedrez).

Por ejemplo, a Magnus Carlsen, le haría jugar yo con blancas esta complicada posición surgida de una Defensa Siciliana, Variante del Dragón (que estaría dentro de un selecto bombo lleno de posiciones similares-!?); en donde aquí como se puede apreciar, el campeón del mundo comenzaría la lucha con ¡tres peones menos!, aunque les aseguro, pese a todo, que la posición en la que comenzaría la partida (tras el movimiento 22...Rf7) es completamente incierta y agradable de ver para el gran público:

Ejemplo de lo que sería una buena posición "sorteada"
antes de una de las partidas de Magnus Carlsen (blancas)
del próximo Campeonato del Mundo, a jugar en la 
modalidad de 40 jugadas en 2 h 30 m (¡sin finish!), 
o sea con aplazamiento incluido (Horario de la partida: 
De 11 a 15,00 h. + APLAZAMIENTO, sin salir del lugar de juego 
y ambos contendientes acompañados sólo en su lugar de descanso por 
entrenadores "humanos" y CONTINUACIÓN  de 18,00 h a 23'00 h. 
(Al día siguiente, DESCANSO).-

La partida Keres-Tal (17), 0-1 fue analizada en los libros sobre Misha de Hajtun, de Clarke y de Karolyi (I). También apareció con comentarios en la revista estadounidense Chess Review y en la revista argentina Ajedrez, de la "desaparecida" Editorial Sopena, de la que luego Palau la escogió íntegra para publicarla con los mismos análisis en su libro posterior, algo que nos impide ponerla en esta crónica como teníamos previsto.

Como nunca nos quedamos quietos (!? - a diferencia de la F.I.D.E. que parece un monolito), la vemos ahora con los comentarios de Fat Fritz 2.0 y Stockfish 13 (que apenas comentó nada diferente o adicional):





Reproduzca la partida en pantalla, haciendo "click" sobre el siguiente enlace:

 
Descargue la partida en formato "cbv" de Chessbase:


O bien en formato universal "pgn":


Quedó claro, estimados lectores, que Keres cayó en la trampa de Tal (!?) y que los peones que perdió le terminaron costando la partida.

Queridos amigos, Misha Tal (con la ayuda de Caissa) imaginaba e imaginaba (algo que corta hoy de raíz, la computadora): 


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: