sábado, 6 de marzo de 2021

Diamantes para la Eternidad de Misha Tal (57)

Cuatro días más tarde de la finalización de la primera fase de Bled (Eslovenia) del Torneo de Candidatos de 1959, el 3 de Octubre, el evento se reanudó en Zagreb (Croacia), con la celebración de la 15ª ronda (de un total de 28 que tenía el torneo completo) donde se produjo la partida Smyslov-Tal, que terminó en tablas tras 40 movimientos y que puede ser vista con comentarios, en el volumen I del serial de tres, del maestro húngaro Tibor Károlyi.

El inicio de la fase de Zagreb (Croacia) en el Torneo de Candidatos de 1959.
15ª ronda de la competición: Partidas que aquí se ven: 
Petrosian-Olafsson (que aparece en la foto, el primero a la izquierda) 0-1; 
Keres-Fischer (también en la foto, en el centro) - 0-1 - y 
Smyslov-Tal (en la foto, en la derecha) - 1/2-1/2 -

En la 16ª rueda se produjo una victoria trabajada de Tal (en 64 movimientos) sobre el astro yugoslavo Svetozar Gligoric (que jugó con negras). Este cotejo se puede seguir en la autobiografía de Misha, en el serial núm. I (de cuatro) de Magia en el Tablero de la Editorial Chessy, así como en los libros de Clarke, de Hajtun y de Liepnieks. También apareció en la revista Ajedrez de la "desaparecida" Editorial Sopena argentina y la hubiéramos seleccionado para esta crónica si no llega a ser porque Palau en su libro posterior sobre el mago de Riga no la hubiera escogido con los mismos comentarios aparecidos meses atrás en aquella prestigiosa revista.

En la guerra frenética por prosperar en el mundo del ajedrez computado, estimados lectores, a Fat Fritz 2.0 (con Stockfish 12 dentro, pero de forma "neuronal" al estilo de Alpha Zero) le ha salido un nuevo competidor, el Stockfish 13. Todos los días salen nuevos módulos que repletan el mundo del ajedrez, pero quisiera aquí aprovechar para dirigirme a sus programadores. Deberían programar para estos módulos herramientas de análisis de las partidas más avanzadas de las que están hoy disponibles. En realidad los análisis son y perdonen mi expresión, ¡roñosos! (lo digo para que se me entienda bien), porque son cortos y deberían ser más largos y sobre todo, complementados entre medio, de muchas frases que ayuden a entender a los seres humanos las partidas. Por ejemplo, señalan un comentario con sólo tres jugadas vista indicando ligera ventaja, pero resulta que cuando uno la desarrolla con el mismo módulo, avanzando hacia adelante, la partida es tablas. En fin, aquí lo dejo caer... 

Me recuerda mucho este tema a los aparatos de televisión actuales. Ofrecen todo tipo de mejoras y cientos de nuevas versiones, menos la mejora más esencial, que los nuevos inventores ni la consideran (tal vez por ignorancia de lo que necesitamos los buenos clientes). Cuando uno está viendo por ejemplo una serie documental y la misma se interrumpe para pasar a la sesión de anuncios, resulta que el volumen del televisor sube un montón y hasta te chirrían los oídos. Señores operarios e ingenieros: "Pongan dentro de los televisores un sistema que detecte la intensidad del sonido y cuando este sube tras un cambio de frecuencia, regúlenlo de forma automática", sin que el esclavizado cliente tenga que coger el mando para bajar el volumen, para luego volverlo a subir cuando se reanuda el documental (!?). 

Pues resulta que aquí, en esto del ajedrez computado sucede lo mismo. Menos luchar para lograr más puntos Elo y elaboren nuevas herramientas de análisis "decentes" que ayuden a los seres humanos, los siempre sufridos usuarios, a comprender las partidas (!?), insisto, con más palabras aclaratorias en medio y menos variantes (aunque no tan pocas como las que ponen), pues también se trata de que no nos tupan a cálculo analítico de estos de 60 plies (30 jugadas vista)...

Hecha esta interesante apreciación, veamos ahora esta partida Tal-Gligoric de la 16ª ronda de Zagreb desde la "nueva" óptica maquinal, que seguro que será complementaria a todo lo que se ha escrito sobre la misma:





Reproduzca la partida en pantalla, haciendo "click" en el siguiente enlace:


Descargue la partida, si lo desea, en formato "cbv" de Chessbase:


O bien, en el formato universal "pgn":

Queridos amigos, las batallas ajedrecísticas de aquel GRAN Torneo de Candidatos eran como estar en medio de la ¡Guerra de las Galaxias!:

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: