lunes, 29 de marzo de 2021

Diamantes para la Eternidad de Misha Tal (80)

Hubo una tregua en la 13ª y 14ª partidas del Mundial de 1960. Las mismas fueron analizadas en las seis "fuentes fijas", ya aquí señaladas, que cubrieron con "comentarios" la totalidad del match. Y si acaso decirles que la 14ª partida también fue analizada, aparte, por el maestro Luis Palau en su libro sobre la vida y obra de Misha Tal, ampliando los análisis que habían salido con anterioridad en la revista argentina Ajedrez de la "desaparecida" Editorial Sopena y cuyas dos partidas revividas allí publicaremos a continuación para continuar con la exposición de todos y cada uno de los encuentros de este Gran Mundial.

Y digo Gran Mundial, porque este cronista es muy curioso. ¡No se le escapa nada!. Siempre escribe con "objetividad". Encima lo hace "gratis". Sin ningún tipo de interés comercial o negocio de por medio (!?). Escribe a conciencia estas crónicas por amor al arte y para pasar el rato (!!).

Primero que nada, pongamos una foto del héroe de este serial pensando sobre el tablero una de sus jugadas de aquel mágico Mundial de 1960:

El mago de Riga en su Mundial de 1960 y cuya trayectoria deportiva
inspira a este cronista en este serial que hoy cumple ¡80 crónicas!.

Y ahora miremos un detalle, curiosísimo. En estas 14 primeras partidas de este Gran Match "serio" por un Campeonato del Mundo como fue el de 1960, fijado ¡al mejor de 24 partidas!, la "media" de movimientos realizados fue de ¡45 jugadas! (!! - brillante movimiento en ajedrez):

(Para ampliar la imagen y estudiarla con cuidado, haga "click" sobre la misma):

Las 14 primeras partidas del Mundial "serio" 
de 1960 duraron 45 movimientos de media.

Sin embargo, desde que la F.I.D.E. (Federación Internacional de Ajedrez) irrumpe con nuevas normas (?? - desatino, grave error en ajedrez) en los Campeonatos del Mundo en este S.XXI, vimos por ejemplo en el año 2012, un mundialito entre Anand y Gelfand, cuyas partidas duraron de media "sólo" 29 movimientos (??), en un acto que sólo sirvió para minimizar el juego-ciencia, gravemente herido por tales normas:

(Para ampliar la imagen y estudiarla con cuidado, haga "click" sobre la misma):

Las únicas 12 partidas del mundialito de 2012 
duraron 29 "ridiculizantes" movimientos de media.

Estimados lectores, queda claro pues la incompetencia de la F.I.D.E. de este S. XXI y de todos sus "componentes", pues son ellos quienes deciden cómo se hacen las cosas ahora, es decir, muy mal (??).
Pasemos a mostrar seguidamente la 13ª y 14ª partida de aquel Gran Campeonato del Mundo de 1960, luchado hasta la extenuación por ambos "ilustres" contendientes:




Queridos amigos en 1960 estábamos, ajedrecísticamente, en el Paraíso. Hoy no. Hoy estamos hundidos en el Infierno...


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: